La justicia ambiental es esencial para el bienestar de nuestras familias

GreenLatinos lucha por frenar el cambio climático en el mundo

Global warming Earth_Sun (1)

Crédito: Cortesía

¿Conoce a alguien en su comunidad con cáncer o asma? ¿Se ha preguntado por qué su vecindario tiene menos árboles, menos parques? ¿Ha notado que las tormentas y olas de calor son cada vez más fuertes y frecuentes? Estos problemas no son accidentales, ni están aislados. Todos son parte del mismo problema: las injusticias ambientales en las comunidades latinas.

Desde nuestra salud hasta nuestros trabajos y futuro, la injusticia ambiental afecta a todo lo que nos rodea. Es por eso que GreenLatinos está luchando por la liberación ambiental para todos. Juntos debemos cambiar el rumbo de la crisis ambiental que el mundo está enfrentando.

Durante décadas, las compañías petroleras y de gas han contado con nuestra dependencia de sus productos para silenciarnos. Mientras tanto, los Directores Ejecutivos de las compañías petroleras y de gas se han beneficiado enormemente, ganando más de $20 millones al año, mientras envenenan a las comunidades de color. Se salen con la suya con una especulación mortal al comprar a los políticos para que las comunidades de color y afroamericanas no estén representadas cuando llegue el momento de decidir cuándo, dónde y cómo operarían las nuevas instalaciones de combustibles fósiles. El sistema no está funcionando para nosotros y sus fallas han creado escenarios que amenazan cada vez más la vida de las personas y el planeta.

Las comunidades de color se encuentran más expuestas a una mayor contaminación del aire que el estadounidense promedio. Por ejemplo, los latinos experimentan un 11% más de exposición a la contaminación del aire que una persona promedio. Además, 74 millones de personas de color viven en condados que han recibido una calificación reprobatoria por contaminación de ozono y/o partículas.

Sabemos que en Estados Unidos cerca de 2 millones de latinos viven a menos de media milla de una instalación de petróleo y de gas; aquellos que se encuentran dentro de este radio de media milla corren un riesgo más elevado de sufrir impactos adversos en la salud debido a la contaminación del aire relacionada con el petróleo y el gas. Algunos de estos contaminantes están relacionados con el cáncer, los ataques cardíacos, enfermedades crónicas y asma.

Las emisiones de metano liberadas por las instalaciones tóxicas de petróleo y gas también son una causa poderosa que calienta el clima, lo que hace que nuestras comunidades se encuentren más vulnerables a los desastres naturales, enfermedades y golpes de calor. Los eventos climáticos extremos, incluyendo huracanes más fuertes y de mayor duración, incendios forestales, sequías, inundaciones y días de calor extremo, afectan la salud, trabajo, vivienda y seguridad de las comunidades latinas en índices desproporcionados, debido a que trabajan al aire libre en la construcción y la agricultura en índices más altos.

Pero esto no es todo. Cuando un desastre climático lleva a inundaciones -a las que las comunidades de color y afroamericanas son más susceptibles-, las refinerías petroleras locales y las plantas químicas liberan contaminantes tóxicos mortales en el agua de nuestras comunidades. Por ejemplo, después del huracán Harvey, en Texas, la industria petroquímica informó haber liberado 320 toneladas de contaminación tóxica adicional en Houston, casi todas concentradas a cuatro millas de un vecindario 98% latino.

Los latinos se preocupan profundamente por la justicia ambiental. Una encuesta de 2021 de votantes latinos realizada por Climate Power y BSP encontró que el 86% quiere que las compañías petroleras y de gas paguen por la contaminación que generan. La investigación realizada este año por Third Way, WE ACT for Environmental Justice y GreenLatinos mostró que al menos el 64% de los encuestados ya había sentido los impactos del cambio climático. Queremos soluciones enfocadas en el crecimiento de empleos y el ahorro de dinero a través de la acción climática.

Nuestra salud y nuestro planeta están en riesgo al depender de un sistema energético ineficiente y contaminante de medio siglo de antigüedad. Los modelos viejos son cada vez más caros y nos están matando. En cambio, la energía limpia como la eólica y la solar son más baratas que la energía que proviene del petróleo y del gas. La adopción de energía limpia podría mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida.

Una transición justa hacia la energía limpia es fundamental para las comunidades de color Para abordar esta crisis climática y de contaminación del aire y construir un futuro más justo ambientalmente para nuestras comunidades. GreenLatinos está presionando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para que cree regulaciones más estrictas que reduzcan las fugas y emisiones de metano junto con los co-contaminantes tóxicos emitidos por los pozos petroleros y de gas nuevos y los ya existentes. Para un futuro libre de fósiles exigimos que el Congreso apruebe las inversiones climáticas de $550 mil millones para esta transición energética esencial. Dígales a sus líderes que no sólo es una cuestión de salud, sino también de justicia: Justicia Ambiental. Se nos ha acabado el tiempo. El momento de exigir un cambio es ahora.

¡Hasta arriba, mi gente! Por nuestro pueblo, por nuestra gente, por nuestra Madre Tierra.

Mark Magaña, presidente fundador y director ejecutivo de GreenLatinos

En esta nota

Dia de la Tierra Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain