Las familias hispanas en EE.UU. con al menos un desempleado disminuyeron de 14% a 10% entre 2020 y 2021

Las familias hispanas encontraron nuevas oportunidades de empleo tras los meses más álgidos de la pandemia. Aunque se recuperan, lo hacen a un menor ritmo en comparación con las familias blancas o asiáticas, según la Oficina de Estadísticas Laborales

Las familias hispanas en EE.UU. con al menos un desempleado disminuyeron de 14% a 10% entre 2020 y 2021

Las grandes compañías que no tienen sindicatos tendrían que sumarse a la semana laboral de 4 días. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El porcentaje de familias hispanas en Estados Unidos, en las que al menos uno de sus integrantes está desempleado, se redujo de 14% a 10%, entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

El dato refleja que el desempleo parece que da una ligera tregua a las familias de origen hispano, cuyos integrantes han encontrado la forma de insertarse en el mercado laboral.

Sin embargo, esta recuperación es desigual si se compara con la que experimentaron familias de origen blanco o asiático, según datos del estudio Características Laborales de las Familias, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El caso es que las familias blancas o asiáticas parten de una base menor de familias con al menos un desempleado:

Familias blancas: pasaron de 9% a 6%
Familias asiáticas: pasaron de 10.9% a 7.7%
Familias hispanas: pasaron de 14.3% a 10.1%
Familias afroamericanas: pasaron de 13.4 a 10.3%

A nivel nacional y considerando todos los grupos de origen racial, el dato sobre las familias con al menos un integrante en desempleo también mostró un signo de recuperación, al pasar de 9.8% a 6.7%.

Lo anterior significa que alrededor de 2.6 millones de familias dejaron de tener al menos a uno de sus integrantes en el desempleo.

En este sentido, la BLS destacó que, para marzo de 2021, el 78.5% de las familias en Estados Unidos tenía a por lo menos uno de sus integrantes empleado.

El mercado laboral en el país continúa en recuperación; no obstante, existen algunas señales de que el dinamismo que mostró durante 2021 está llegando a su fin.

Los datos presentados son resultado de una encuesta mensual realizada por el BLS en alrededor de 60,000 hogares.

Las familias hispanas recuperan su empleo, pero les cuesta más

Como hemos mencionado, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el BLS, el porcentaje de familias latinas con al menos un integrante sin trabajo, se redujo cuatro puntos porcentuales para marzo de 2021, en comparación con marzo de 2020.

La cantidad de familias hispanas con al menos un desempleado bajó un 27% entre 2020 y 2021 según datos de muestreo estadístico del BLS.

Asimismo, en marzo 2021 entre las familias hispanas con alguno de sus integrantes en el desempleo, el 68.4% tenía a otro miembro que sí estaba dentro del mercado laboral. Este dato creció marginalmente desde el 67.7% de marzo de 2020.

También te puede interesar:
Miles de estadounidenses son acosados para pagar facturas médicas que no deben, según informe
Los 13 estados de EE.UU. que lograron superar el número de empleos que tenían al inicio de la pandemia en 2020
La inflación acaba con el poder de compra de los jubilados en EE.UU. que ya comenzaron a usar sus ahorros

En esta nota

Desempleo en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain