El gobernador de Florida firma una ley para retirarle a Disney su estatus especial de gobierno propio en Florida

La oposición de la empresa a una ley que, según sus críticos, atenta contra los derechos LGTB, está en el centro de la controversia

Disney cuenta con su propio gobierno local en Florida.

Disney cuenta con su propio gobierno local en Florida. Crédito: Getty Images

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó este viernes una ley para retirarle a Disney su estatus legal especial de autogobierno en el estado, en medio de un enfrentamiento político con la compañía.

Disney cuenta con su propio gobierno local y puede recaudar impuestos, aprobar códigos de construcción y controlar los servicios públicos dentro de su territorio, en donde ubican sus resorts y parques temáticos.

La ley aprobada es vista como una represalia de DeSantis por la oposición de los ejecutivos de la empresa a una ley que prohíbe hablar sobre orientación sexual y diversidad de género en las escuelas primarias de Florida. Bautizada por sus detractores como la ley “No digas gay”, también permite a los padres demandar a los distritos escolares.

Disney no se ha expresado sobre la controversia.

El Reedy Creek Improvement District (RCID, en inglés) por el que se rige Disney fue creado por un acuerdo entre el estado y la compañía en 1967.

Le otorgó al gigante del entretenimiento la potestad para establecer su propio gobierno municipal, delegado en una junta de supervisores. Disney, incluso, podría construir su propio aeropuerto o planta de energía nuclear si así lo deseara.

Imagen de un logo de disney con la bandera LGBTT

Getty Images

El RCID liberó a la empresa de la burocracia gubernamental durante medio siglo. En la actualidad, Disney es el mayor empleador de Florida, con cerca de 80,000 trabajadores.

“No estoy cómodo con el hecho de que ese tipo de agenda tenga un trato especial en mi estado”, sostuvo DeSantis en referencia a la empresa, citado por The New York Times una vez firmó la ley.

Oposición a “No digas gay”

En un principio Disney se mantuvo en silencio sobre la llamada ley “No digas gay”, pero cambió de posición después de que los empleados presionaron a sus ejecutivos para que mostraran oposición.

En marzo, su CEO, Bob Chapek, prometió impulsar la derogación de la legislación y luchar contra proyectos similares en EE.UU. Además, dijo que recortaría las donaciones que otorga la multinacional al Partido Republicano de Florida.

En respuesta, DeSantis dijo que la compañía había “cruzado la línea”.

De acuerdo con el medio “Politico”, las donaciones de Disney a los republicanos en el ciclo electoral de 2020 ascendieron a $913,000 dólares, mientras que la contribución directa para el gobernador fue de $50,000 dólares.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Disney LGBTQi Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain