¡Betis campeón! Andrés Guardado y Diego Lainez se alzaron con la Copa del Rey tras vencer al Valencia en la tanda de penales

El conjunto andaluz se proclamó en la Copa del Rey tras una emocionante tanda de penales

Joaquín es el único jugador del Betis que logró titularse dos veces con el mismo equipo.

Joaquín es el único jugador del Betis que logró titularse dos veces con el mismo equipo. Crédito: EFE

El Real Betis de los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, se consagraron campeones de la Copa del Rey, tras vencer al Valencia en una tanda de penales donde el estadounidense Yunus Musah falló desde los doce pasos.

La ciudad de Sevilla albergó la final en Estadio La Cartuja y pese a ser un estadio diferente al Benito Villamarín, los béticos inundaron las calles sevillanas para acompañar a su equipo, aunque dentro del recinto la mitad estaba vestida de blanco y negro. Pese a todo, el partido terminó siendo uno de los más emocionantes para definir a un campeón de copa.

Aunque la definición del compromiso comenzó muy temprano con el gol de Boja Iglesias, al minuto 11′, el Betis comenzó a apoyarse con el colorido verdiblanco en sus gradas. Un ambiente especial, aunque terminó perjudicando por el exceso de confianza que tuvieron.

El gol del Betis sirvió como una reacción del Valencia. Poco a poco comenzaron a cerrar filas y los jugadores valencianistas a ajustar lineas, hasta que una genialidad de Ilaix Moriba, con un pase preciso a Hugo Duro, le permitió estar mano a mano con Claudio Bravo y este definió de gran manera para poner el empate a 1.

Manuel Pellegrini decidió mover el campo al término del segundo tiempo para que Joaquín ingresara a la cancha de La Cartuja y recibiera la ovación del público presente, tanto del Betis como del Valencia, por donde pasó años atrás. Pese a esto, los béticos aguantaron la ofensiva valencianista para forzar una prórroga.

Ya con el tiempo extra, Andrés Guardado saltó a la cancha por William Carvalho, de buen partido, pero los penales esperaban.

Justamente, el mexicano estuvo encargado de patear el tercer penal y colocado a la derecha de la portería, el Betis consiguió mantener la calma desde los doce pasos. De inmediato, como si se tratara de un partido de eliminatorias, el jugador de los Estados Unidos Yunus Musah falló el penal, tras un cobro que terminó saliendo por encima del arco de Claudio Bravo.

Betis terminó celebrando con Juan Miranda, quien se puso el gol para definir la serie y darle al equipo sevillista su tercera Copa del Rey, tras haber triunfado en 1977 frente al Athletic de Bilbao y en 2005 frente al Osasuna que dirigía el técnico mexicano Javier Aguirre.

Mexicanos en la historia

Andrés Guardado y Diego Lainez se suman a la historia de mexicanos que han levantado la Copa del Rey en el fútbol español, donde jugadores como Hugo Sánchez, Rafa Márquez y Jonathan dos Santos pudieron consagrarse en este torneo doméstico.

Además, hubo dos mexicanos más que disputaron una final pero no pudieron consagrarse como son los casos de Javier Aguirre, como técnico de Osasuna en 2005 y Miguel Layún, con el Sevilla en 2018, tras caer derrotados frente al FC Barcelona.

Andrés Guardado fue el encargado de anotar el tercer penal para el Real Betis. (Foto: EFE) Crédito: EFE

Andrés Guardado suma otro título europeo y el primero en España

Andrés Guardado es el futbolista mexicano más longevo que milita en el fútbol de Europa y uno de los más exitosos. Contra todo pronóstico pudo aprovechar una de sus últimas oportunidades para quedar campeón en España, tras su paso por el Valencia y el Deportivo La Coruña, donde jugó la segunda división.

Aunque una de sus etapas más laureadas fue en el PSV Eindhoven de Países Bajos, donde conquistó 4 títulos entre Liga y Supercopa, el ex Atlas pudo ser parte de una de las mejores campañas en la historia del Real Betis.

El Betis está en la 5° posición de la tabla y aún aspira a clasificarse a la próxima UEFA Champions League, aunque deberá esperar por algún resbalón del Atlético de Madrid y no fallar en ninguno de los cinco partidos restantes por jugarse en LaLiga.

Te puede interesar:

El Inter de Milán se afianza en la Serie A italiana y está muy cerca de concretar su segundo campeonato consecutivo

¿El fútbol mexicano es menospreciado en Europa? La palabra de un defensor de las Águilas del América que fue campeón con España

En esta nota

ANDRES GUARDADO Diego Lainez Real Betis

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain