Juez determina desacato de Trump por desodebecer orden ante fiscalía de Nueva York

Un juez de Nueva York declaró que el expresidente Donald Trump cometió desacato, ya que ha incumplido con la entrega de información a la Fiscalía General de Nueva York, como parte de una investigación contra la Organización Trump por fraude

Trump es castigado por juez al incumplir orden de entregar información a la Fiscalía de Nueva York.

Trump es castigado por juez al incumplir orden de entregar información a la Fiscalía de Nueva York. Crédito: Allison Joyce | Getty Images

El juez Arthur Engoron determinó que el expresidente Donald Trump cometió desacato por no responder a la citación de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, en la investigación sobre fraude.

El juez Engoron ordenó a Trump pagar una multa de $10,000 por cada día que incumpla con la orden de entregar documentos financieros tanto personales, como de sus empresas.

En febrero de 2022, el juez Engoron negó la impugnación del expresidente Trump a la citación de la Fiscalía General neoyorquina y dictaminó que estaba obligado a “cumplir en su totalidad”, por lo cual debería entregar los documentos.

Una primera orden marcó el 3 de marzo como fecha límite para la entrega de la información, pero tras petición de los abogados de Trump, la Fiscalía General accedió a modificar el periodo, señalando como nueva fecha el 31 de marzo.

“El 31 de marzo… Trump planteó una nueva ronda de objeciones a las solicitudes de documentos en la citación y declaró que no presentaría ningún documento… en violación directa de la orden del juez”, acusó la fiscalía.

El expresidente ha complicado la investigación en su contra sobre posible fraude al modificar el valor de varios inmuebles, a fin de obtener beneficios financieros, fiscales y renegociar su deuda.

El republicano también se ha negado a rendir declaración y ha peleado esa decisión ante el tribunal de Nueva York.

El abogado que representó a la Fiscalía de Nueva York dijo que la investigación podría derivar en una “acción de cumplimiento”, a fin de imponer seversas sanciones económicas contra el expresidente y sus empresas.

La investigación de James es paralela al proceso criminal que tiene abierto la Fiscalía de Distrito de Manhattan contra el expresidente Trump.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain