“Daulatpur-Saturia”, el tornado más mortífero de la historia, mató a más de 1000 personas

El tornado Daulapur-Saturia es el tornado más infame de la historia mundial. Ocurrió en el distrito de Manikganj en Bangladesh el 26 de abril de 1989. Actualmente, es el peor tornado en la historia mundial. Tiene el récord de la mayor cantidad de muertes por un solo tornado. Se estima que 1.300 personas perdieron la vida a causa de este tornado mortal.

El tornado no fue bien registrado por las autoridades.

El tornado no fue bien registrado por las autoridades. Crédito: DAVID L. NELSON | AFP / Getty Images

El tornado Daulatpur-Saturia se considera uno de los peores tornados que jamás haya azotado a Bangladesh. Inicialmente, el número de muertos fue mucho menor, pero después de dos o tres días, los números comenzaron a aumentar de manera alarmante.

El 26 de abril de 1989, el tornado azotó la región de Daulatpur alrededor de las 6:30 p. m. El tamaño de este tornado fue de 9,94 millas (16 km) de largo y 0,93 millas (1,5 km) de ancho. Los árboles fueron arrancados de raíz y los edificios destruidos, la velocidad del viento era de más de 200 mph (321,86 kph).

Hombres, mujeres y niños de Bangladesh caminan entre las ruinas de su ciudad el 30 de abril de 1989, en Saturia, cuando las casas quedaron reducidas a escombros durante un fuerte tornado el 26 de abril. (DAVID L. NELSON/AFP via Getty Images)

Una estimación de las muertes sugirió que más de 1,300 personas murieron y más de 12,000 resultaron heridas durante el tornado más mortífero en la historia de los tornados. Muchas ciudades, incluidas Daulatpur, Saturia, Dhaka y el distrito de Manikanj, se vieron gravemente afectadas.

Bangladesh es un país propenso a los tornados. Es el tercero en la lista de mayor frecuencia de tornados. Cada año, Bangladesh es azotado por aproximadamente seis tornados. 

Bangladesh experimentó lo que se ha descrito como el tornado más mortífero en la historia registrada en la tarde del 26 de abril de 1989. (DAVID L. NELSON/AFP via Getty Images)

La vida útil del tornado fue corta, pero su intensidad fue de gran magnitud. El daño total se estimó en aproximadamente $ 1,5 millones. Los cultivos fueron destruidos y el país tuvo que recibir ayuda financiera y médica de países y organizaciones extranjeras.

La devastación y destrucción tuvo un gran impacto en la economía del país.

El gobierno de Bangladesh recibió ayuda médica y financiera de varias organizaciones y países extranjeros. Tardó varios meses en recuperarse de la destrucción causada por el tornado Daulatpur-Saturia de 1989.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain