La ONU espera que más de 8 millones huyan de Ucrania como refugiados

La ACNUR está urgiendo a destinar $1,850 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que representa la atención a más de 8 millones de ucranianos refugiados de guerra

Esperan millones más continúen buscando refugio de la guerra en Ucrania

Se espera que millones más continúen buscando refugio de la guerra en Ucrania. Crédito: GENYA SAVILOV | AFP / Getty Images

Después de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) predijo que unos 4 millones de personas abandonarían el país durante el transcurso de la guerra.

De hecho, esa es la cantidad de ucranianos que abandonaron su tierra natal aproximadamente en el primer mes del conflicto. Y ese número superó los 5 millones de refugiados de Ucrania desplazados por la guerra la semana pasada.

La ACNUR ahora proyecta que unos 8.3 millones de refugiados abandonarán Ucrania, y la agencia pide más apoyo financiero para ellos y sus países de acogida.

ACNUR actualiza sus planes ante millones más de desplazados

Acoger a 8.3 millones de personas que huyen de la guerra es un desafío que ha obligado a la agencia de la ONU para refugiados a hacer un esfuerzo extraordinario.

Para ello, ha reunido a 142 organizaciones, incluidas agencias de la ONU, sociedades de la Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas para revisar lo que llama su “Plan Regional de Respuesta para Refugiados”.

La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el martes que el plan priorizará la seguridad alimentaria, la educación, las necesidades básicas, el saneamiento, la resiliencia y la logística, así como la asistencia monetaria de transición.

“Al lanzar ayer un Plan Regional de Respuesta para Refugiados (RRRP) actualizado para la situación de Ucrania, ACNUR y sus socios están buscando $1,850 millones de dólares para apoyar a los 8.3 millones de refugiados proyectados en los países vecinos de Ucrania, a saber: Hungría, la República de Moldavia, Polonia, Rumania y Eslovaquia, así como otros países de la región, incluidos Bielorrusia, Bulgaria y la República Checa”, dijo Mantoo.

La ACNUR tiene en cuanta además que unos 7.7 millones de ucranianos siguen desplazados dentro de su país de origen, mientras que se estima que otros 13 millones están varados en las zonas afectadas y no pueden salir debido a los riesgos de seguridad. De los que se han visto obligados a huir de sus hogares, el 90% son mujeres y niños.

La agencia dice que una “financiación más robusta y flexible” desempeñará un papel fundamental para permitir que los países vecinos apoyen y protejan a esta creciente población de refugiados. Mantoo advirtió: “Hasta que veamos el final de esta guerra, las necesidades humanitarias seguirán creciendo y el desplazamiento no cesará”.

Te puede interesar:

ONU aboga por “investigación independiente” sobre “posibles crímenes de guerra” en Ucrania
Jefe de la ONU pide en Moscú un cese el fuego en Ucrania “lo antes posible”
Armar a Ucrania eleva los riegos de Tercera Guerra Mundial: Lavrov

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania refugiados Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain