Aumentan muertes de desamparados en LA: sobredosis por metanfetamina es la causa principal

Fueron los jóvenes latinos que viven en las calles los que más murieron

Tiroteo Personas sin hogar Nueva York Washington

El número de muertes entre las personas sin hogar aumentó durante la pandemia, pero no por covid. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

En los dos últimos años, el número de muertes entre las personas sin hogar se incrementó en el condado de Los Ángeles, siendo los jóvenes latinos desamparados, el grupo que ha puesto la mayor cantidad de fallecidos; pero el alza en los decesos de quienes viven en las calles no se ha debido a la pandemia sino a la sobredosis de metanfetamina.

Estos escalofriantes datos fueron revelados en el Tercer Reporte Anual sobre Mortalidad entre Personas que Experimentan el Desamparo, elaborado por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

El mayor incremento de muertes, en un 69%, se dio entre los jóvenes latinos desamparados, con 334 más decesos al inicio del año de la postpandemia.

Los fallecimientos en general por sobredosis aumentaron 78% con relación al año antes de la pandemia.

Fentanilo, veneno mortal.
El fentanilo contribuyó al incremento de las muertes entre los desamparados de Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte, con un incremento de 29%; y covid-19 fue la tercera razón de fallecimiento, entre personas sin hogar menores de 65 años.

En cuarto lugar como causa de muerte estuvieron las lesiones por tráfico; y en quinto lugar, el homicidio.

“Los resultados de este reporte reflejan un verdadero estado de emergencia en las calles a lo largo del condado”, dijo la supervisora Hilda Solís, coautora de una moción de 2019 para atender el aumento de la creciente mortalidad entre las personas sin hogar.

“En una sociedad civil, es inaceptable para cualquiera de nosotros, no estar profundamente perturbados por las necesidades traumáticas documentadas en el reporte anual de la mortalidad de los desamparados”.

Indicó que debemos redoblar los esfuerzos para atender esta crisis. “Es crítico que atendamos la epidemia de las drogas, particularmente el aumento del fentanilo en nuestras calles”.

Destacó que desde 2019, han proporcionado educación en la prevención de una sobredosis y naloxone a las personas en riesgo de una sobredosis de opioides.

“Como supervisora que representa la totalidad de Skid Row, donde muchas de estas muertes trágicamente ocurren, solicitaré que se aprovechen los fondos del American Rescue Plan, además de otros recursos para ayudar a resolver esta crisis moral de nuestro tiempo”.

Este nuevo informe compara las muertes de los desamparados durante el período de 12 meses anterior a la pandemia, entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020 con el período pandémico de 12 meses que siguió entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. 

El número total de muertes entre los desamparados aumentó en un 56%, de 1271 a 1988, entre los dos períodos de 12 meses. 

Los latinos desamparados pusieron el mayor número de muertos entre la población sin hogar. (Jorge Luis Macías/La Opinión) Crédito: Jorge Luis Macías | La Opinión

Tristemente, los jóvenes desamparados experimentaron los mayores incrementos de muerte, hasta el doble entre quienes tienen 18 y 29 años; y de 70% entre los de 30 a 49 años.

Después de los latinos, el segundo grupo étnico con más muertes es el representado por los jóvenes afroamericanos desamparados, quienes tuvieron un aumento de 58%, y entre los blancos fue de 39%.

La mayoría de las muertes involucran múltiples tipos de drogas, siendo la metanfetamina el tipo de narcótico más empleado, entre 73 y 75%; también los fallecimientos por el uso del fentanilo, un opioide sintético, se fueron a la alza en un 27% en el año prepandemia; y 45% en el año postpandemia.

La directora de salud pública, Bárbara Ferrer, dijo que aunque los esfuerzos para prevenir covid-19 siguen siendo críticamente importantes, se deben implementar estrategias para atender las causas principales de muerte entre la población vulnerable por sobredosis por drogas.

“La pandemia ha exacerbado las situaciones de estrés que ya agobian a esta población vulnerable, lo que ha contribuido al aumento de otras causas de muertes”.

Skid Row, en el centro de Los Ángeles, es el área de mayor concentración de gente en situación de calle de la ciudad.
Funcionarios electos piden tomar acciones cuanto antes para frenar las muertes de desamparados. (Getty Images) Crédito: APU GOMES/AFP | Getty Images

El concejal Gil Cedillo dijo sobre el reporte del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, que magnifica la tragedia en torno a que la sobredosis continúa siendo la causa principal de la gente que experimenta el desamparo.

“Mi moción presentada en diciembre de 2021 eleva la demanda de que la Autoridad de los Servicios para el Desamparo en Los Ángeles (LAHSA) y sus equipos de alcance contratados y operadores de refugios y el personal de la ciudad sean entrenados en la prevención de sobredosis y tengan abasto de Narcan”.

El narcan es un medicamento recetado para tratar la sobredosis de narcóticos en una situación de emergencia.

“La crisis de sobredosis requiere que la Ciudad se meta si el condado no redobla los esfuerzos. El Concejo ha esperado dos reportes para ver qué podemos hacer, pero ahora se requiere tomar acciones”, indicó.

El plan del condado para prevenir futuras muertes de personas sin hogar incluye:

  • Ampliar y mejorar los servicios de tratamiento por el uso de sustancias, con un enfoque explícito en llegar a los desamparados latinos y afroamericanos
  • Aumentar la distribución de naloxona en entornos de calle y refugios/viviendas provisionales, y entre quienes salen de cárceles y prisiones;
  • Ampliar y mejorar la utilización del sistema de información para personas sin hogar por parte de los proveedores de trastornos por uso de sustancias contratados por el condado para mejorar la coordinación de la atención y la gestión de casos centrada en la vivienda
  • Aumentar las inversiones en Vivienda Puente de Recuperación para garantizar que los desamparados,  incluidos aquellos que salen de cárceles y prisiones, reciban servicios de tratamiento ambulatorio y ubicaciones de vivienda permanentes
  • Implementar protocolos de enfermedades infecciosas en refugios, campamentos y otros entornos de congregación
  • Mayor investigación de las muertes por homicidio y lesiones de tránsito 
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain