Qué es el Hyperloop, la apuesta de Elon Musk que podría cambiar la forma en que nos transportamos
Además de los vehículos de conducción autónoma, Elon Musk quiere seguir transformando la forma en que nos transportamos con el Hyperloop
Previo a hacerse oficial la adquisición de Twitter en $44,000 millones de dólares, Elon Musk anunció que su empresa, The Boring Company, encargada de la construcción de túneles para el transporte urbano, se encuentra afinando detalles para llevar la fabricación del Hyperloop de alta velocidad.
Hyperloop, es el sistema de transporte en el que pasajeros y carga podrían viajar en cápsulas, mediante un tubo de presión baja, a diversas velocidades, que podrían rebasar las 600 millas por hora. Al trabajar a nivel subterráneo será inmune a condiciones climáticas de la superficie, como huracanes.
Aunque el concepto no es nuevo, –Musk habló de esto por primera vez en 2012–, existe la probabilidad que cada vez nos acerquemos a que este proyecto sea una realidad.
A través de Twitter, el CEO de Tesla dijo que en los próximos años Boring Co construirá un Hyperloop funcional. “Desde el punto de la física conocida, esta es la forma más rápida posible de ir del centro de una ciudad a otra para distancias inferiores a 2,000 millas”, dijo.
La compañía de túneles estima que el viaje de Hyperloop desde Washington, D.C a Nueva York, tomaría menos de 30 minutos; y de D.C a Baltimore, en menos de 8 minutos.
El proyecto de Musk se dio a conocer masivamente luego que abrió una convocatoria para desarrollarlo. Aunque recibió varias propuestas de compañías de todo el mundo, y varias de ellas han estado trabajando en un sistema de transporte Hyperloop, actualmente no existen aplicaciones comerciales para uno.
El costo del proyecto podría ser uno de los principales obstáculos. Según Musk, el sistema de transporte podría tener un costo de alrededor de $7,500 millones de dólares.
Desde el lanzamiento de la convocatoria, Musk también ha tenido competidores con poder económico, como el Virgin Hyperloop, que a finales de 2020 puso en marcha un prototipo con dos asientos, que recorrió 500 metros en 6.25 segundos. Sin embargo, los problemas de suministro global, la despedida masiva de trabajadores y la salida del CEO Josh Giegel han puesto a reconsiderar el proyecto.
Ante la publicidad que Musk ha hecho del proyecto, hay quienes dicen que la idea no es de él e incluso ha aparecido en varias obras de ciencia ficción. Pneumatic Despatch Company empleo un sistema similar para el transporte de cargas pequeñas a través de aire comprimido en Londres, entre 1863 y 1874, dicen algunos medios.
Las posibilidades de aplicar el Hyperloop en varios puntos de EE.UU. crecen cada vez más. Hasta ahora ha recibido luz verde para aplicarlo en el condado de Clark, en Nevada, y hay negociaciones de llevarlo a la ciudad de Miami, Florida; y en Austin, Texas.
Te puede interesar:
-Twitter tiene nuevo dueño: la oferta de Elon Musk fue aceptada
-Elon Musk rechazó trabajar con Bill Gates sobre cambio climático si no apoya a Tesla
-Acciones de Tesla se disparan 81% en su reporte anual de ingresos