EE.UU. ve “improbable” invitar a gobiernos antidemocráticos a Cumbre de las Américas
En el cónclave estarán incluidas "todas las democracias" de la región, por lo que los gobiernos Venezuela, Cuba y Nicaragua podrían no estar entre los convidados, indicó un alto funcionario estadounidense.
Cuba, Nicaragua y el régimen del venezolano Nicolás Maduro serían excluidos de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, dijo este miércoles (27.04.2022) un alto funcionario de la administración estadounidense.
En una conferencia telefónica con un pequeño grupo de periodistas para comentar el encuentro regional que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California), el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, remarcó que “la Casa Blanca invitará a todos los gobiernos democráticos de la región a la cumbre”.
“Es poco probable que estén allí”
El funcionario añadió que aunque todavía no se habían enviado las invitaciones formales “es poco probable que estén allí”, tanto Maduro, como Daniel Ortega de Nicaragua o Miguel Díaz-Canel de Cuba, considerados por la mayoría de los países de la región como antidemocráticos.
El lunes, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acusó Estados Unidos de excluir a Cuba de los preparativos del encuentro e instó “respetuosamente” a Washington a aclarar si su país será invitado.
Respecto a Venezuela, Nichols subrayó que Washington no considera a Maduro “un gobernante democrático”, pero eludió precisar si invitará al opositor Juan Guaidó, a quien Washington aún reconoce como presidente interino del país.
Nichols se limitó a señalar que el Gobierno de EE.UU. tiene “un gran respeto” por el Gobierno interno de Guaidó.
Derechos humanos, democracia y migración
La cumbre, que se celebrará en Los Ángeles a principios de junio, se centrará en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo mientras la región emerge de la pandemia del COVID-19, explicó el máximo diplomático estadounidense en el hemisferio occidental.
Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.
La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.
jc (efe, reuters, ap)