El lanzamiento de la World Wid Wed (WWW) al público
El 30 de abril de 1993, cuatro años después de publicar una propuesta de “una idea de sistemas de información vinculados”, el informático Tim Berners-Lee publicó el código fuente del primer navegador y editor web del mundo. Originalmente llamado Mesh, el navegador que denominó WorldWideWeb se convirtió en el primer medio libre de regalías y fácil de usar para navegar por la red de información emergente que se convirtió en Internet tal como la conocemos hoy.
Originalmente llamado Mesh, el navegador que denominó WorldWideWeb se convirtió en el primer medio libre de regalías y fácil de usar para navegar por la red de información emergente que se convirtió en Internet tal como la conocemos hoy.
Berners-Lee fue miembro del CERN, la organización de investigación con sede en Suiza y otras instituciones de investigación como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Stanford habían desarrollado sistemas complejos para compartir información internamente, y Berners-Lee buscó un medio para conectar el sistema del CERN con otros.
Esbozó un plan para tal red en 1989 y lo desarrolló durante los años siguientes. La computadora que usó, una computadora de escritorio NeXT, se convirtió en el primer servidor de Internet del mundo.
Berners-Lee escribió y publicó la primera página web, un esquema simplista del proyecto WorldWideWeb, en 1991.
El CERN comenzó a compartir el acceso con otras instituciones y pronto lo abrió al público en general. Al liberar el código fuente del proyecto al dominio público dos años más tarde, Berners-Lee esencialmente abrió el acceso al proyecto a cualquier persona en el mundo, haciendo que sea gratuito y (relativamente) fácil de explorar el naciente Internet.
Los navegadores web simples como Mosaic aparecieron poco tiempo después y, en poco tiempo, la web se había convertido, con mucho, en el sistema más popular de su tipo.
En cuestión de años, el invento de Berners-Lee había revolucionado el intercambio de información y, al hacerlo, había alterado drásticamente la forma en que los seres humanos se comunicaban.
La creación y globalización de la web es ampliamente considerada como uno de los eventos más transformadores en la historia de la humanidad.
Se estima que 4390 millones de personas usan Internet, lo que representa más de la mitad de la población mundial. El estadounidense promedio ahora pasa 24 horas a la semana en línea.
El auge de Internet ha sido la mayor expansión en el acceso a la información en la historia de la humanidad, ha llevado al crecimiento exponencial de la cantidad total de datos en el mundo y ha facilitado la difusión del conocimiento.
Seguir leyendo: