Las relaciones raciales en Los Ángeles empeoraron a 30 años de los disturbios por Rodney King
La mayoría de los residentes de Los Ángeles cree que su ciudad experimentará un nuevo brote de conflicto racial, según una encuesta
Una encuesta realizada por el Centro Thomas y Dorothy Leavey para el Estudio de Los Ángeles en la Universidad Loyola Marymount encontró que el 68 % de los encuestados esperaba que “ocurrieran otras protestas y disturbios? en los próximos cinco años”.
La encuesta se realiza cada cinco años, desde los disturbios de 1992 en Los Ángeles de los cuales se cumplen treinta años esta semana, cuando la violencia generalizada estalló en la ciudad a raíz de la absolución de cuatro oficiales blancos del Departamento de Policía de Los Ángeles, acusados de uso excesivo de la fuerza, tras la golpiza grabada en video que propinaron a Rodney King.
Entonces, más de 60 personas murieron y 2,300 resultaron lesionadas en los días de incendios, saqueos y violencia que siguieron al veredicto. Miles de negocios y propiedades fueron quemados y los daños a la propiedad se estimaron en $1 mil millones de dólares.
El porcentaje de angelinos preocupados por un resurgimiento del conflicto había disminuido constantemente, pero la última encuesta muestra el mayor grado de pesimismo desde 1997, según Los Angeles Times.
De acuerdo con la encuesta, la proporción de residentes que consideran que otra oleada de disturbios como la de hace tres décadas ocurrirá en los próximos cinco años es la más elevada desde que el estudio quinquenal se realizó por primera vez en 1997.
Cinco años después de los disturbios, 27.4 % de los encuestados opinaron que era “muy probable” que se produjeran eventos comparables en los próximos cinco años, y 37.2 % consideraron que esa eventualidad era “algo probable”, para un total combinado de 64.6 %.
Después de dos décadas en las que el porcentaje se redujo constantemente, las proporciones aumentaron a 21.7 % y 46.6 % respectivamente (68.3 % en total) en 2022.
Apenas 8.2 % de los residentes opinan que los diferentes grupos raciales y étnicos se relacionan entre sí “muy bien” y 53.2 % consideran que interactúan “algo bien”, para un total de 61.,4 % de residentes que tienen buena percepción de las relaciones raciales en la ciudad.
Por su parte, quienes opinan que los diferentes grupos se llevan “algo mal” o “muy mal” alcanzaron una proporción de 38.7 %, 12.1 puntos porcentuales más que en el estudio previo de 2017.
Para 19.3 % de los residentes, las relaciones raciales mejoraron en los últimos cuatro años, mientras que 42.3 % opinaron que permanecieron igual y 38.5 % que empeoraron.
En los estudios quinquenales sobre la percepción de las relaciones raciales en la ciudad son entrevistados entre 600 y 1,600 residentes seleccionados aleatoriamente y distribuidos en proporciones iguales entre afroamericanos, asiáticos, latinos y blancos.
Te puede interesar:
– Plomero que grabó video de Rodney King siendo golpeado por policías en 1991, murió por COVID-19 en Los Ángeles
– Auditoría revela la discriminación contra latinos en los cuerpos policiales de California
– El año en que Miami tuvo tantos muertos que rentó un camión a Burger King para guardarlos