Auditoría revela la discriminación contra latinos en los cuerpos policiales de California

Una auditoría estatal reveló que los departamentos encargados de hacer cumplir la ley en California muestran conductas que discriminan a latinos y a tras minorías

Manifestantes protestan contra el abuso policial en Los Ángeles el 23 de septiembre de 2020.

Manifestantes protestan contra el abuso policial en Los Ángeles el 23 de septiembre de 2020. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Oficiales de departamentos de policía y prisiones estatales en California han participado en conductas discriminatorias contra latinos y otros grupos minoritarios, y dichas instituciones han hecho poco para investigar o combatir esas prácticas racistas que pueden conllevar al abuso policial, reveló una auditoría estatal publicada este miércoles.

La Oficina del Auditor de California comentó el reporte en Twitter recomendando que: “La intervención a nivel estatal es necesaria para implementar reformas clave para protegerse contra la conducta sesgada en los departamentos de aplicación de la ley en todo California”.

La investigación de la oficina del auditor estatal en funciones, Michael Tilden, fue encomendada por un comité de la Legislatura de California y se enfocó en cinco instituciones policiales del estado: El Departamento de Correcciones y Rehabilitación (CDCR), el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD), y los departamentos de policía de San Bernardino, San José y Stockton.

El documento señaló que algunos oficiales en cada departamento se habían involucrado en conductas discriminatorias, en ocasiones durante interacciones ocurridas en servicio.

Para la investigación fueron seleccionados 750 oficiales de los cinco departamentos, y de los 450 que tenían cuentas públicas en redes sociales, 17 habían publicado contenido discriminatorio.

Las publicaciones promovían estereotipos o contenían declaraciones deliberadamente derogatorias o de odio contra afroamericanos, personas de origen asiático, latinos, musulmanes, individuos de la comunidad LGBTQ, mujeres e inmigrantes.

Aunque la auditoría no halló evidencia de que hubiera oficiales que fueran miembros de grupos de odio, seis de ellos publicaron contenido que sugiere que apoyan a grupos con actividades o agendas problemáticas.

Por ejemplo, un oficial publicó una declaración que defendía a los Proud Boys, un grupo de supremacía blanca y que también ha expresado hostilidad hacia las mujeres y los musulmanes.

“Las conductas discriminatorias identificadas en los cinco departamentos probablemente ocurrieron en parte debido a que los departamentos no han aplicado plenamente estrategias amplias para abordar la discriminación dentro de sus organizaciones”, dice la auditoría.

Cita un reporte de la Junta Consultora Sobre Perfil Racial y de Identidad (RIPA) del estado según el cual oficiales de los 15 mayores departamentos policiales de California tuvieron en 2019 más probabilidades de registrar a conductores y peatones afroamericanos y latinos que a blancos, aunque era menos probable que tales registros revelaran contrabando en comparación con los registros a individuos blancos.

Asimismo, sostiene que “ninguno de los departamentos (incluidos en la auditoría) ha aplicado plenamente las mejores prácticas para reclutar una fuerza laboral diversa”, y no han “instrumentado estrategias sólidas de acercamiento con la comunidad ni prácticas de entrenamiento para los empleados”.

Tampoco han establecido “procesos proactivos suficientes para identificar posibles comportamientos discriminatorios” ni “realizado consistentemente investigaciones adecuadas sobre presuntas conductas discriminatorias”.

El documento señala que “una intervención a nivel estatal ayudaría a asegurar un uso más amplio de las prácticas que abordan la discriminación”.

Te puede interesar:

Hispano fue baleado de muerte frente a su familia por alguaciles del Sheriff de Los Ángeles
Nuevo video revela que el joven latino al que la policía disparó y mató en California no estaba armado
El gobernador de California firmó normas que avanzan la reforma policial del estado

En esta nota

Abuso Policial Discriminación Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain