Ucrania presenta los primeros casos de crímenes de guerra contra soldados rusos en Bucha
Ucrania presentó los primeros cargos por crímenes de guerra contra soldados rusos acusados de torturar y asesinar a civiles en la ciudad de Bucha
Los fiscales ucranianos presentaron acusaciones penales contra soldados rusos acusados de cometer crímenes de guerra en Bucha, Ucrania, los primeros cargos de este tipo anunciados desde que Rusia comenzó su invasión del país en febrero.
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, escribió en una publicación en las redes sociales que 10 suboficiales y soldados rasos rusos participaron en la “tortura de civiles pacíficos” durante su ocupación de Bucha, donde se descubrieron más de 300 cuerpos este mes después de que las fuerzas rusas se retiraran en el final de marzo.
Al cotejar las listas militares rusas y las publicaciones en las redes sociales, los investigadores confirmaron las identidades de 10 soldados en entrevistas con testigos y víctimas de los presuntos delitos.
Los 10 soldados acusados por los fiscales (cuatro soldados rasos, cuatro cabos y dos sargentos) forman parte de la 64ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a la unidad anteriormente por su “gran heroísmo y coraje”.
“La investigación estableció que durante la ocupación de Bucha, tomaron como rehenes a civiles desarmados, no les proporcionaron comida ni agua, los mantuvieron de rodillas con las manos atadas y los ojos cubiertos con cinta adhesiva, y se burlaron de ellos y los golpearon”, dijo Venediktova en la denuncia, y agregó: “Algunos fueron torturados sin ningún motivo”.
Las presentaciones penales ocurren después de que Estados Unidos revelara pruebas creíbles de que las tropas rusas ejecutaron a los ucranianos que se entregaron en Donetsk.
Beth Van Schaack, embajadora general de EE.UU. para la justicia penal mundial, compartió la información durante una reunión de fórmula arria, un proceso de consultas informales en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la reunión titulada “Garantizar la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas por Rusia”, Van Schaack afirmó que si su acusación es cierta, las tropas rusas responsables habrían violado un principio fundamental de las leyes de la guerra.
“Rusia ha fracasado en su objetivo de capturar Kiev y ha fracasado en su objetivo de subyugar a Ucrania. Pero todos hemos visto al Kremlin infligir brutalidad masiva en todo el país, y Estados Unidos ha evaluado que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania”, dijo Van Schaack, y explicó que la evaluación se basa en una “revisión cuidadosa y rigurosa” de fuentes públicas y de inteligencia.
Rusia ha negado haber atacado a civiles ucranianos, y el Kremlin desestimó la evidencia fotográfica de las atrocidades en Bucha como escenificación.
Funcionarios ucranianos han dicho que se descubrieron más de 410 cuerpos en Bucha y otras ciudades rodeadas, tras la retirada de Rusia de la región.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo en la reunión que su equipo documentó durante una visita de un día a Bucha el homicidio ilegítimo, incluidas ejecuciones sumarias, de 50 civiles, en su mayoría hombres, pero también de mujeres y niños.
“El tratamiento de los prisioneros de guerra por parte de las partes también genera serias preocupaciones. Los videos aparentemente grabados por los combatientes están disponibles en línea y muestran intimidación, tortura e incluso asesinatos de prisioneros de guerra”, dijo Bachelet durante la reunión. “Debe garantizarse la rendición de cuentas por estas violaciones y los derechos de las víctimas a un recurso y reparación”.
La respuesta de la comunidad internacional a la invasión de Rusia fue rápida: las naciones democráticas impusieron severas sanciones contra Moscú y las Naciones Unidas crearon una comisión para documentar los crímenes de guerra con otros 13 países que iniciaron sus propias investigaciones sobre las denuncias de crímenes de guerra.
Te puede interesar:
– “El carnicero de Bucha”, presunto responsable de la masacre que estremece al mundo
– Rusia y Ucrania: documentan detenciones y secuestros de civiles ucranianos en las zonas controladas por los rusos
– Zelensky: el ataque con misiles rusos en una estación de tren en Kramatorsk es un crimen de guerra