Twitter: cómo va a mantenerse la plataforma al convertirse en una compañía privada
Con la compra de Twitter, por Elon Musk, la plataforma pasaría de empresa pública a un ente privado. La pregunta que todos se hacen ahora es ¿cómo va a hacer dinero Twitter? Ismael El-Qudsi, experto en redes y marketing digital nos habla de las expectativas que hay con los posibles cambios de la red social
Desde el lunes 25 de abril es noticia que Elon Musk logró un acuerdo para adquirir la totalidad de la empresa Twitter, la red social del pajarito azul. La compra fue por un monto millonario de $44,000 millones de dólares, pero ahora la gran incógnita es: qué se espera verdaderamente ahora, ¿será “el nuevo juguete del multimillonario o realmente se verán mejoras en la plataforma”.
Un experto en marketing digital y en redes sociales, Ismael El-Qudsi, conversó en exclusiva con La Opinión y nos cuenta cuáles son las expectativas en el sector. Qué trae este cambio para la red del pajarito azul.
Para comenzar, se esperan mejoras en la reputación de la herramienta ya que en los últimos años no le ha ido muy bien ni en materia de seguidores, ni financieramente. Pero tomando en cuenta que ahora el único dueño es una de las “personas más innovadoras del mundo”, pueden esperarse cosas buenas, asegura El-Qudsi.
“No creo que Musk haya comprado Twitter solo para hacerlo privado y ya. Lo que hay que ver es si realmente se quiere convertir en un magnate de las redes sociales o de los medios. Esa es la gran duda del sector”
Isamel El-Qudsi, CEO de InternetRepública.com y Socialpubli
Lo primero que debe quedar claro es que Twitter, una vez que se haga efectiva la compra, ya no cotizará en la bolsa y se convertirá en una organización privada. Esto puede que suceda a finales de año.
Se trata del hombre más rico del mundo que ha comprado, no un medio de comunicación, sino el espacio digital con más poder de difusión. “Lo que ha comprado Musk, es una influencia”, asegura EL-Qudsi.
Cómo se va a financiar Twitter una vez pase a manos de Musk
Esa es la gran incógnita que existe entre los expertos, además, actualmente Twitter es una compañía que pierde dinero. Su ingreso por publicidad es alrededor de $5,000 millones de dólares, pero se dice que a Elon Musk no le gusta la publicidad online, entonces ¿cómo se va a mantener Twitter?
Se cree, por rumores, que Elon Musk va a eliminar la publicidad en la plataforma, “pero eso sería perder mucho dinero”, comenta Ismael El-Qudsi. Hay que destacar que antes de la oferta de Musk para adquirir el 100% de la empresa, la meta de ingresos de Twitter para finales del 2023, era de $7,500 millones de dólares.
Se han hecho algunas especulaciones acerca de la implementación de una suscripción, y le preguntamos al experto en marketing digital, quien lo considera poco probable: “Primero hay que mejorar el producto, que ahora mismo está de capa caída”.
Las estadísticas indican que “mucha gente está dejando Twitter y a la gente joven no le interesa esa plataforma”, asegura El-Qudsi. Twitter ni siquiera entra entre las primeras 10 plataformas de redes sociales más famosas del mundo, está de número 17 en una lista de 25.
Por lo tanto, sobre el financiamiento futuro de Twitter quedan aún muchas dudas, la más importante es si realmente Musk “pueda hacerlo rentable a corto plazo”, aún si decide deshacerse de la publicidad.
Elon Musk, buscó financiamiento para hacer la compra total de Twitter hace tan solo algunas semanas y luego de que se anunciara que había adquirido el 9.2% de la plataforma. El CEO de Tesla logró que al menos el 55% de la OPA para comprar la plataforma, se financiara con préstamos de importantes bancos.
**