Animan a familias inmigrantes a solicitar beneficios públicos bajo LA Enroll Campaign

Esta campaña busca que los angelinos de escasos recursos tengan acceso a programas de asistencia alimentaria y créditos tributarios

CalFresh es un programa social que garantiza que sus beneficiarios tengan acceso a comida nutritiva. (Cortesía/Aurelia Ventura)

CalFresh es un programa social que garantiza que sus beneficiarios tengan acceso a comida nutritiva. (Cortesía/Aurelia Ventura) Crédito: Cortesía

Si eres un angelino de bajos ingresos que estás batallando para poner alimentos en la mesa familiar, no te pierdas la oportunidad de solicitar una serie de beneficios como los cupones de alimentos CalFresh, y aunque ya se venció la fecha límite para declarar tus impuestos, aún puedes recibir ciertos créditos tributarios a la hora de preparar tu declaración tributaria.

Varias organizaciones se unieron en la campaña LA Enroll Campaign (Campaña de Inscripción de LA) para aumentar la participación de las comunidades de escasos recursos en los programas de asistencia pública y créditos tributarios. 

La California Community Foundation está apoyando a varias organizaciones comunitarias en este esfuerzo por aumentar el acceso de las comunidades inmigrantes a los programas de beneficio público.

LIVERMORE, CA - JULY 18: A Safeway customer browses in the fruit and vegetable section at Safeway's new "Lifestyle" store July 18, 2007 in Livermore, California. Safeway unveiled its newest Lifestyle store that features numerous organic and natural foods as well as expanded produce, meat, seafood and floral departments. The store also offers freshly made desserts and baked goods, a coffee roaster, a fresh nut bar and wine section with over 2,000 wines, some of which are stored in a climate controlled wine cellar. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Muchas familias inmigrantes no saben que califican para CalFresh. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Fue en febrero que se lanzó esta campaña con el apoyo de líderes de la comunidad comprometidos con esta iniciativa que ha tenido el propósito de aumentar el registro, aclarar la información errónea sobre los programas y revelar los nuevos recursos, incluido el sitio web de Enroll LA.

Gabriel Carrillo, organizador comunitario de Pacoima Beautiful, dijo que aunque se requiere un número de seguro social para aplicar por los cupones de alimentos CalFresh, no se considera una carga pública.

“Así que animamos a las familias inmigrantes que están en proceso de obtener su residencia, que soliciten asistencia para los alimentos a través de CalFresh y otros programas de beneficios públicos”.

Mencionó que la red Acceso a Beneficios para Inmigrantes de Los Ángeles (BAILA) los ayuda a resolver todas sus dudas y miedos en torno a si son elegibles; y también les provee un abogado por si necesitan ayuda legal o tienen preguntas legales.

“Nosotros no podemos dar consejo legal, pero ellos sí lo pueden hacer”.

Carrillo dijo que a través de Pacoima Beautiful han tratado de llegar a la mayor gente posible para que se beneficien de la campaña LA Enroll Campaign.

“Desde febrero que comenzó la campaña, les hemos dado información general sobre los programas para que tomen ventaja”.

Indicó que en su mayoría, la respuesta ha sido muy buena, y se han interesado mucho en la asistencia para la comida que les ofrece CalFresh.

“La diferencia de LA Enroll Campaign con otras campañas, es que ofrece asistencia para varios programas sociales, y una red de organizaciones de la comunidad se han involucrado para promoverla”.

Explicó que los principales beneficios que promueven son el crédito tributario (EITC) que aporta un ingreso extra a las familias, lo que es especialmente beneficioso, después de todo lo que hemos pasado con la pandemia.

“Luego la comida fue un gran problema durante la pandemia y muchas organizaciones e iglesias tuvieron que repartir alimentos. Así que el programa Calfresh provee un gran alivio a las familias”.

Mencionó que es importante recordarles y enfatizar a las familias que pueden aplicar a estos programas sin miedo a la carga pública.

Y dijo que han promovido la campaña por todos los medios, en volantes, de puerta en puerta, en eventos y presentaciones en el Valle de San Fernando. “Somos bilingües. Así que si no hablan inglés, nosotros hablamos español”.

El miedo a que la carga pública afecte los procesos de residencia y ciudadanía, impide que muchas familias soliciten programas como CalFresh. (Getty Images) Crédito: Scott Olson/Getty Images

Carrillo dijo que lo más importante es que llamen a sus organizaciones comunitarias para ver si sus familias pueden beneficiarse, y si pueden aplicar con el estatus migratorio que tienen.

“Hay muchos programas para los que pueden calificar, aún cuando no cuenten con un estatus migratorio”, dijo

La campaña Enroll LA atiende algunas de las barreras más comunes que se presentan a la hora de aplicar por beneficios públicos, como la complejidad del proceso de las solicitudes y el miedo al impacto del estatus migratorio.

“La Enroll LA Campaign nos pone en el camino correcto para que las comunidades puedan acceder a estos programas con dignidad y respeto”, dijo Nare Park, coordinador de alcance del Movimiento Asian Pacific Islander.

Mientras que el doctor Loan Kim de la Universidad Pepperdine, dijo que muchas veces las familias que pueden tener un impacto positivo en sus vidas, al recibir ayuda con la comida y otros beneficios públicos, no saben de CalFresh y de EITC por la falta de acceso al idioma.

“Eso me incluye a mí, ya que yo crecí en una familia inmigrante que a pesar de ser elegible para CalFresh, no sabía mucho acerca de los programas sociales”.

Con los cupones de alimentos CalFresh, las familias pueden comprar pan, cereales, frutas, vegetales, carne, pescado y aves; y productos lácteos así como semillas y plantas que producen alimentos para el hogar.

Para mayor información, puedes visitar el sitio web enrollla.org, donde puedes encontrar los beneficios disponibles, en inglés y español.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain