Qué es una recesión: tres señales económicas que ayudan a identificarla

Una futura recesión ha sido pronosticada por bancos como Deutsche Bank, Goldman Sachs y Bank of America. Estas son algunas de las señales que ayudan a identificar si una se aproxima

Qué es una recesión: tres señales económicas que ayudan a identificarla

La economía de EEUU se contrajo a una tasa anual de 1.4% en los primeros tres meses de 2022, lo que encendió las alertas de una posible recesión. Crédito: FREDERIC J. BROWN / | Getty Images

Tras el informe de este jueves, en el que el Departamento de Comercio anunció que la economía de EEUU se contrajo a una tasa anual de 1.4% en los primeros tres meses de 2022, diversos bancos han comenzado a pronosticar una recesión económica en los próximos años.

Deutsche Bank, Goldman Sachs y Bank of America son algunos bancos que señalan una posible recesión económica, que, de hacerse realidad podría tener serias implicaciones para millones de estadounidenses.

Se habla de una recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo, a menudo se caracterizan por un alto desempleo, un crecimiento del PIB bajo o negativo, una caída de los ingresos y una desaceleración de las ventas minoristas.

Sin embargo, predecirlas es muy difícil porque dependen de muchos factores. Estas son algunas claves para reconocer las señales que alertan una recesión a la vista:

La curva de rendimiento

Un análisis reciente de Wells Fargo sugiere que los consumidores deberían estar atentos a una señal reveladora en la curva de rendimiento: si la curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 1 año supera el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años, en más de 25 puntos básicos, y durante al menos cuatro semanas consecutivas.

Eso no ha sucedido desde marzo de 2020, poco antes de que la pandemia de covid-19 cerrara una amplia franja de la economía y desencadenara una recesión.

Economía sobrecalentada

Cuando esto sucede hay dos características clave: inflación creciente y desempleo por debajo de su tasa “natural”, lo que hace que el crecimiento se produzca a un ritmo insostenible. Aunque puede sostenerse temporalmente, el gasto eventualmente caerá para que la oferta alcance la demanda.

Casi todas las recesiones desde la Segunda Guerra Mundial han presentado un aumento de la inflación antes de que comenzara la recesión. El mayor fue el aumento de ocho puntos porcentuales en la inflación antes de la recesión de 1980.

El gobierno informó a principios de este mes que el índice de precios al consumidor aumentó un 8.5% en marzo respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde diciembre de 1981.

El aumento de la inflación ha despertado la preocupación entre los economistas de que una recesión podría estar en el horizonte a medida que la Reserva Federal se mueve para controlar los precios altísimos con una serie de mega aumentos en las tasas de interés.

Choques económicos

Sin embargo, las recesiones no siempre son causadas por algún tipo de sobrecalentamiento. Existen eventos externos negativos e inesperados, a los que los economistas se refieren como “shocks”, que tienen el poder de interrumpir el crecimiento.

Un ejemplo clásico son las crisis del petróleo de las décadas de 1970 y 1980, lo que significó que esas recesiones presentaban extrañamente una alta inflación y un alto desempleo.

La pandemia de covid-19, que desencadenó una de las recesiones más graves pero más breves en la historia de EE.UU., también representó un impacto externo ya que el virus obligó a un cierre sin precedentes de la economía de la nación.

La economía perdió 22 millones de puestos de trabajo y el desempleo aumentó al 14.7%, el más alto desde la Gran Depresión.

También te puede interesar:
Qué puede pasar con el empleo si EE.UU. entra en recesión
Cómo los altos salarios están alimentando la inflación, un fenómeno no visto desde la década de 1970
Los 13 estados de EE.UU. que lograron superar el número de empleos que tenían al inicio de la pandemia en 2020

En esta nota

recesion economica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain