Hispanos discriminan a otros hispanos por su tono de piel o ser inmigrantes

¿Es real que un hispano es el peor enemigo de otro hispano? Pues en temas de discriminación así parece, ya que un alto porcentaje de miembros de estas poblaciones reconoció haber sido discriminado por su propia gente, según un análisis del Pew Research Center

Hispanos padecen discriminación de otros hispanos.

Hispanos padecen discriminación de otros hispanos. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

La expresión de que el peor enemigo de un hispano es otro hispano cobra una triste realidad con dos reportes del Pew Research Center sobre los problemas de discriminación que enfrentan las poblaciones hispanas entre sí mismas.

El 41% de los hispanos reconoce que su color de piel ha sido la principal causa de discriminación que enfrentan de otros hispanos. El 25% de aquellos con piel más clara dijo haber enfrentado este problema.

Además, las personas nacidas en alguno de los 50 estados de EE.UU. son menos discriminadas (23%) por otros latinos, a diferencia de quienes nacieron en Puerto Rico o en otro país (32%). Eso significa que los inmigrantes de estas poblaciones enfrentan mayor rechazo entre su propia gente.

“Alrededor de una cuarta parte de los adultos latinos dice que han experimentado personalmente discriminación o trato injusto por parte de otros latinos”, señala uno de los análisis del Pew.

El 23% de los hispanohablantes dijo que había sido criticado por hablar español en público, pero en los últimos 12 meses, el 20% de todos los latinos reconoció que haber sido llamado con nombres ofensivos.

“Los propios latinos discriminan a otros latinos o hacen comentarios o bromas racialmente insensibles sobre otros latinos”, dice el Pew.

El 31% de los hispanos reconoce que ha sido discriminado o ha recibido trato injusto por personas que no son de sus comunidades, principalmente por su color de piel.

Otro reporrte del Pew indica que uno de cada siete afrolatinos niega ser hispano, eso significa alrededor de 800,000, según el reporte del Pew.

Se agrega que en 2020 había alrededor de seis millones de adultos afrolatinos en EE.UU.; eso representa el 2% de la población adulta en el país y el 12% de la hispana.

“Las múltiples dimensiones de la identidad latina reflejan la larga historia colonial de América Latina, durante la cual se produjeron mezclas entre indígenas estadounidenses, europeos blancos, asiáticos y esclavos de África”, se expone.

En esta nota

discriminación racial Latinos en EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain