Ventajas de tener un auto con ayudas de conducción

Las ventajas de tener un auto con asistencias de conducción no se traducen solo en la comodidad que puedan brindar sino en la seguridad. Tener un auto con estos implementos puede salvarte de un accidente

Foto del interior de un auto Tesla

Tesla Full Self-Driving es un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2, según la escala SAE. Crédito: Malte Helmhold | Unsplash

En el mundo del automovilismo los avances tecnológicos, conectividad, eficiencia y la seguridad han evolucionado a grandes pasos en los últimos años con la gran finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy uno de los grandes nortes de la industria es crecer en lo que pueden ofrecer los vehículos en cuanto a las asistencias de conducción buscando también incrementar la seguridad.

Por ello también es bueno saber cuánto puede demorar un sistema automatizado en reaccionar por nosotros ante un peligro inminente, en comparación a si todo quedara en manos de los humanos.

El camión de autoconducción de Mercedes-Benz permite al conductor hacer otras cosas mientras el vehículo se guía a sí mismo. Crédito: Suministrada

Las asistencias de conducción nacieron hace varios años como equipamiento que se destinó exclusivamente a los autos de muy alta gama, pero como ha pasado con la mayorías de tecnologías incluso la que se ha usado en autos de carreras como la Fórmula Uno, ha ido llegando poco a poco a más modelos.

Gracias al monitoreo constante de los radares y las cámaras el tiempo de reacción de la tecnología más rápida. El sistema tarda solo 0.3 segundos en actuar. De acuerdo a estudios realizados en EE.UU., las personas tardamos entre 0.75 y 1.5 segundos en hacer algo ante una situación de emergencia.

La Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes dice que el tiempo de reacción promedio en la población general es de 2.5 segundos.

El fin de todas las asistencias no es de ninguna manera reemplazar al humano al volante, sino perfeccionar el manejo y hacer mucho más seguro porque el sistema es capaz de detectar situaciones de riesgo actuando con mayor rapidez.

Foto desde el interior de la cabina de un auto eléctrico de Tesla
A pesar de las continuas actualizaciones, el sistema de conducción semiautónoma de Tesla sigue siendo investigado por la NHTSA. Crédito: Brecht Denil | Unsplash

Aunque la diferencia entre la reacción del ser humano y las herramientas tecnológicas no parezca tanta, la diferencia es vital cuando hablamos de un auto que tan solo va a 25 millas por hora, es capaz de recorrer el doble sin ayuda.

Además el tiempo de reacción humano también va determinado por otros factores como fatiga, cansancio, estrés o visibilidad del camino y sus obstáculos. En algunas partes del mundo estas exigencias de asistencias comienzan a ser obligatorias, de hecho para ser calificados con cinco estrellas, deben tenerlas.

Estudios que se han llevado a cabo en China afirman que si el 100 % de los autos contara con el sistema avanzado de tecnología de asistencia las fatalidades se reducirían un 13.2 % y las lesiones 9.1 %. Además afirman que en los últimos 10 años se han evitado más de 120,000 percances.

************

También te puede interesar:

Cómo saber si la bomba de gasolina de tu auto está rota

Dodge anuncia que el modelo Hornet también recibirá una variante híbrida enchufable

Cómo colocar de forma correcta el triángulo de seguridad en la carretera

Averías que puedes prevenir en el alternador de tu auto

Tres consejos para que los frenos de tu auto sean más seguros

La producción de este modelo Toyota se agotó en menos de dos horas

En esta nota

autos nuevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain