Averías que puedes prevenir en el alternador de tu auto

El alternador juega un papel fundamental en el sistema eléctrico de tu auto. Su fallo podría ser producto de la falta de mantenimiento preventivo, por eso debes estar atento a su funcionamiento

Chequear el funcionamiento de la batería y el estado de sus cables y puntos de conexión es importante

Chequear el funcionamiento de la batería y el estado de sus cables y puntos de conexión es importante  Crédito: Shutterstock

El alternador es uno de los componentes más importantes de un auto porque es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Toma su nombre de la corriente alterna que produce por medio de los distintos fenómenos de inducción a lo que es sometido para cumplir su función.

Pero además de transformar la energía en electricidad, el alternador es capaz de almacenarla en la batería para que nos sea de utilidad aunque el auto no se haya encendido.

Partes de un alternador

  • Un inductor que es capaz de crear el campo magnético que provocará la tensión eléctrica cuando reciba energía mecánica. Esta pieza es comúnmente conocida como el rotor.
  • Un inducido que es el conductor sometido al campo de fuerza donde tiene lugar la transformación que se denomina estator.
  • Un regulador de voltaje que va condicionado por las revoluciones del motor, de modo que se genere más energía cuando el vehículo aumente las rpm y que por tanto necesite más potencia.
Si el testigo de la batería en el tablero del auto se enciende es señal de que algo anda mal y requiere atención inmediata. Crédito: Pixabay

Fallos frecuentes en un alternador

Los autos cada día requieren más energía debido al aumento de las comodidades tecnológicas con las que están equipados. Eso acorta la vida útil de algunos de sus componentes pero también nos ayuda a identificar cuando hay una falla porque son más las piezas que dependen de su funcionamiento óptimo.

Estos son los síntomas que advierten de una posible avería:

  • Luz de alternador o batería: todos los autos tienen en su tablero los símbolos de piezas claves que avisan si algo anda mal. Si en tu auto enciende la luz de la batería, es posible que el alternador esté fallando.
  • Fallos en accesorios eléctricos: cuando el alternador se daña no permite que la batería cargue de manera óptima. Los primeros fallos que solemos notar es en el rendimiento de las luces y algunos fallos en sistemas eléctricos. Si no se revisan a tiempo, estas fallas podrían ocasionar daños mayores a los faros, equipo de sonido o incluso el aire acondicionado.
  • Ruido extraños e inusuales: una correa defectuosa en alternador agrietada o desgastada, puede reconocerse a simple vista. Pero si sucede en la carretera la prueba clara es un ruido muy notable. Hay que estar muy pendientes de este componente ya que su desprendimiento puede provocar que se salgan piezas del sistema.
  • Batería baja: con un voltímetro digital conectado a la salida de la batería podremos verificar si ha descendido su voltaje. Esta prueba debe hacerse con el motor apagado, pero debajo de 12 V el fallo es de batería. Con el motor encendido si llega a 113.8 V es problema de alternador.
Foto de la batería de un auto conectada a unos cables auxiliares
Existen varias situaciones que afectan el rendimiento e incluso la vida útil de la batería del auto.  Crédito: StockSnap | Pixabay

La duración de un alternador siempre va a depender de su uso o desgaste. Pero también hay formas de prevenir que esto pase evitando instalar baterías de mala calidad, dejar luces encendidas, circular seguido por caminos rurales que puedan llevar mucho polvo a sus partes o exponer el auto a condiciones de clima extremo.

En principio la vida útil de un alternador, en conjunto, está entre las 125 mil millas y las 250 mil, pero a lo largo del tiempo es muy probable que algunos de sus componentes deba ser reemplazado. Por ello debes revisar cada cierto tiempo las escobillas, el puente rectificador, el rotor y el regulador de voltaje.

*********

También te puede interesar:

Tres consejos para que los frenos de tu auto sean más seguros

La producción de este modelo Toyota se agotó en menos de dos horas

Cómo debes pulir los faros de tu auto

Cómo detectar fallas en la correa de distribución del auto

Cuándo debes cambiar el líquido refrigerante de tu auto

Cinco errores que pueden dañar el motor de tu auto

EE.UU. necesita que vehículos nuevos promedien 49 mpg para 2026

En esta nota

mantenimiento de autos mantenimiento del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain