Cinco errores que pueden dañar el motor de tu auto

El motor de un auto es una pieza bastante fuerte y hecha para resistir muchos kilómetros. Sin embargo debemos seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante para su cuidado

limpiar motor

Limpiar el motor de tu auto te ayudará a mejorar su rendimiento y alargar su vida útil Crédito: Shutterstock

Si tenemos que comparar un auto con el cuerpo humano, sin duda el motor de un vehículo es como un corazón. Y es que cuando el motor de un automóvil no funciona correctamente puede afectar e incluso inutilizar el resto de las partes que le componen. suponiendo así la “muerte” dependiendo del grado de la falla.

Para evitar un incidente desagradable y evitar gastos exagerados de dinero es importante prevenir los desperfectos que el motor puede tener haciendo los mantenimientos adecuados en el tiempo que recomienda el fabricante.

Pero también nuestra forma de conducir el auto va a influir directamente en el desgaste de nuestro motor. Tener malos hábitos a la hora de tomar el volante puede salir más caro de lo que podemos llegar a pensar.

Foto del motor de un auto expueso
Algunos hábitos de conducción, sumados al mantenimiento constante, pueden contribuir con el rendimiento del sistema de inyección del auto. Crédito: Devolk | Pixabay

Realizar mantenimientos en el tiempo recomendado

Todos los vehículos disponen de un manual de usuario en el que el fabricante detalla las funcionalidades del producto y los sistemas integrados. En este manual también hay diversas pautas para mantener en un estado óptimo el vehículo.

Estas recomendaciones también incluyen información sobre cada cuantas millas o tiempo se deben sustituir ciertos elementos que, por seguridad o desgaste, tienen cierta caducidad.

Debido al factor económico muchas personas se demoran más de lo debido en visitar a un taller mecánico y no se efectúan en el tiempo debido los mantenimientos preventivos indicados. Este descuido puede ser un grave desencadenante para que nuestro auto sufra graves fallas en el motor.

Llenar el depósito con combustible de baja calidad o erróneo

Repostar combustible de baja calidad o uno no adecuado para el vehículo, como por ejemplo surtir diésel en lugar de gasolina o viceversa, provoca una mala combustión en el motor y producir una avería. Estropearía por completo los inyectores y la bomba de inyección junto con el filtro de combustible.

Circular el auto con el nivel de reserva de combustible puede ser contraproducente porque se expone a la bomba a que aspire partículas de sucio e impide que el carburante que sirve de refrigerante para la bomba haga su trabajo.

Sin aceite de motor, tu auto dejara de andar en 15 minutos, y sufrirá graves daños  Crédito: Getty Images

Usar lubricante adecuado y comprobar los niveles de aceite

Utilizar un lubricante o aceite inadecuado puede perjudicar mucho el funcionamiento del motor, por ello habrá que escoger los que el fabricante recomienda específicamente. Además es recomendable revisar al menos una vez al mes el nivel de aceite ya que la lubricación es fundamental para que todo esté en orden.

Sobre el nivel de aceite es importante saber que no se debe exceder en cantidad porque podría causar daños a elementos como el turbo o el filtro antipartículas.

Evitar acelerones con el motor frío y paradas inmediatas tras un viaje

Uno de los hábitos más frecuentes entre los conductores es el de acelerar bruscamente cuando un motor acaba ser encendido. Al hacer esto se pone en riesgo la estructura del motor porque el lubricante aún no se ha dispersado por todas las piezas.

También es costumbre apagar el vehículo a penas al hacer una parada, esto puede producir averías autos con propulsor sobrealimentado o que incorporen turbo. Se recomienda esperar dos minutos antes de apagar el motor ya que así los elementos se enfriarán a tiempo, se lubricarán y eliminarán las carbonillas.

Evitar el uso de agua como refrigerante

El sistema de refrigeración es imprescindible a la hora de evitar que el motor sufra sobrecalentamientos. Sin embargo, cuando el nivel de refrigerante desciende es un error común rellenar el depósito con agua corriente.

Se debe evitar este tipo de vicio porque el agua corriente puede deteriorar todo el sistema de refrigeración y los elementos que la componen como la bomba de agua., el radiador o el termostato.

El agua carece de los aditivos que sí tiene el refrigerante para evitar la congelación en ambientes más fríos.

********

También te puede interesar:

Cómo detectar fallas en la bomba de aceite de tu auto

Koenigsegg se propone hacer el auto más rápido del mundo en carretera de producción legal

El nuevo Mercedes-AMG C43 se deja ver por primera vez

Cómo afectaría a Tesla la compra de Twitter de Elon Musk

Ford anuncia que finalizará la producción del Fiesta de tres puertas este año

Qué se sabe hasta ahora del Ferrari 812 GTS / Competizione

Chevrolet confirma que un nuevo Corvette híbrido y otro eléctrico vienen en camino

Honda se plantea fabricar 800,000 autos eléctricos en EE.UU. para 2030

En esta nota

mantenimiento de autos mantenimiento del auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain