Cómo saber si la bomba de gasolina de tu auto está rota

La bomba de gasolina es un elemento pequeño pero de vital importancia en el desempeño de nuestro auto. Su falla podría hacer que el motor no funcione bien y por ende que no pueda arrancar ni funcionar correctamente

Foto de una bomba de combustible sobre fondo blanco

Para funcionar adecuadamente, la bomba de gasolina debe ser capaz de enviar suficiente volumen de combustible al motor.  Crédito: Shutterstock

Una bomba de gasolina puede averiarse por diversos motivos, estos desencadenan una serie de síntomas que nos ayudarán a identificar el desperfecto que se está presentando y por consiguiente cuál es la forma de solventarlo a la brevedad posible.

¿Cómo se sabe si existen averías en la bomba de gasolina?

  • El auto no arranca o lo hace solo a veces: al no haber en la rampa principal de los inyectores una presión mínima, el combustible no va a llegar hasta los cilindros y esto hará que el motor no tenga lo que necesita para arrancar.
  • Tirones en la aceleración y en ralentí: cuando el pre-filtro de combustible se encuentra obstruido el funcionamiento de la bomba será insuficiente porque no será capaz de extraer del tanque el líquido con la presión constante. Esto va a provocar automáticamente que hayan tirones en la aceleración y a ralentí.
  • Fallos en el motor y ruidos intermitentes: Cuando escuches ruidos en el motor mientras esté en funcionamiento puede ser debido a que la bomba de gasolina está atascada y necesita ser reparada.
Foto de un mecánico revisando el motor del auto con una linterna
Lo más recomendable cuando los inyectores fallan es llevar el auto con un experto./ Foto: Andrea Piacquadio//Pexels.
Crédito: Andrea Piacquadio | Cortesía

¿Cómo saber si es realmente la bomba la que falla u otro elemento?

En el momento en que la presión de combustible sea insuficiente el motor producirá el sonido pero no iniciará la marcha, esto podría indicar la falla en la bomba. Pero sin duda podría deberse al fallo de otros elementos del auto como una bujía en mal estado, cadena de tiempo defectuosa o un componente interno del motor con fallas.

Con esta lista de revisión te aseguras de qué elemento realmente está fallando:

  • Comprobación general: en primer lugar tenemos que abrir el capó del auto y arrancar el motor girando la llave de encendido. En el caso de que el motor no arranque pero sí haga el ruido de encendido podemos estar seguros de que es la bomba de gasolina.
  • Comprobación de las bujías: conectaremos un probador de bujías en uno de los cables de estas. Después se intenta encender el motor y se comprobará si salen chispas del probador. En caso afirmativo las bujías no presentan falla por lo que muy probablemente sea la bomba de gasolina.
  • Comprobación de cadena de tiempo: Se debe acceder a ella para comprobar que está en perfecto estado, por lo general está al lado del motor. Si al observarla gira sin novedad y no genera ningún ruido entonces este elemento estará en buen estado.

Una vez hechas estas comprobaciones estaremos seguros de que el problema no reside en otro elemento distinto a la bomba de gasolina.

¿Cómo evitar averías en la bomba de gasolina?

Una de las cosas más básicas pero efectivas que puedes hacer es evitar al máximo circular con el combustible de reserva seguido. Esto afecta la capacidad de refrigeración de la bomba.

*******

También te puede interesar:

Dodge anuncia que el modelo Hornet también recibirá una variante híbrida enchufable

Cómo colocar de forma correcta el triángulo de seguridad en la carretera

Averías que puedes prevenir en el alternador de tu auto

Tres consejos para que los frenos de tu auto sean más seguros

La producción de este modelo Toyota se agotó en menos de dos horas

En esta nota

bomba de gasolina mantenimiento de autos mantenimiento del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain