California propondrá enmendar su constitución para proteger de forma permanente el derecho al aborto

La propuesta se presentará en noviembre ante votantes de California; la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles considerará apoyar un programa piloto para convertirse en un refugio seguro para el aborto

California propondrá enmendar su constitución para proteger de forma permanente el derecho al aborto

El gobernador Gavin Newsom quiere que en California se proteja el derecho al aborto. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

California propondrá enmendar la constitución estatal para proteger de forma permanente el derecho al aborto.

Este lunes, el gobernador Gavin Newsom, el presidente pro tempore del Senado, Toni G. Atkins; y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, anunciaron la propuesta de una enmienda para establecer la protección permanente del aborto en la constitución de California.

La propuesta surge ante la noticia de que la Corte Suprema se podría encaminar a una votación que anularía la decisión de entorno al histórico caso Roe vs Wade de 1973, que permite el aborto.

“California propone una enmienda para consagrar el derecho a elegir en la constitución de nuestro estado para que no haya dudas sobre el derecho al aborto en este estado”, dice el comunicado.

“Sabemos que no podemos confiar en la Corte Suprema para proteger los derechos reproductivos, por lo que California construirá un cortafuegos alrededor de este derecho en nuestra constitución estatal”, agregó el documento.

La propuesta de la enmienda a la constitución se presentará en noviembre ante los votantes de California. Para que sea incluida en la boleta electoral se requiere un voto más de la mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas del estado.

El gobernador Newsom reaccionó duramente a la noticia sobre la posible decisión en la Corte Suprema.

“Estoy furioso de que mis propias hijas e hijos puedan crecer en un Estados Unidos que es menos libre que el que nacieron. Tenemos que despertar, tenemos que luchar como el infierno. No seremos silenciados”, expresó Newsom.

La Junta de Supervisores el Condado de Los Ángeles considerará apoyar un programa piloto que convertiría al condado como un “refugio seguro” para el aborto. El condado ofrecería servicios a los pacientes independientemente de dónde vivan, e incluso si la Corte Suprema anula Roe vs Wade.

Esta moción ya estaba considerada en la agenda de la reunión e la junta para este martes, incluso antes de que este lunes se publicara un aparente borrador sobre la posible determinación de la Cortes Suprema.

Dicho borrador sugiere que la mayoría conservadora de los jueces podría anular casi 50 años de precedente establecido sobre el derecho al aborto.

El documento, publicado por Político y que obtuvo de una “persona familiarizada con los procedimientos de la corte”, se indica como primer borrador y está fechado el 10 de febrero de 2022, dos meses después de que se escucharan los argumentos orales en el caso Dobbs vs Jackson Women’s Health.

Esta filtración es una violación extraordinaria del protocolo y la tradición de la Corte Suprema. Nunca antes se había filtrado un borrador de opinión tan importante antes de su publicación.

Te puede interesar:

· Biden defiende derecho al aborto tras filtrarse decisión en contra de la Corte Suprema
· La Corte Suprema planearía revocar el derecho al aborto, según un primer borrador
· Amazon pagará viajes de trabajadoras que necesiten un aborto

En esta nota

Gavin Newsom Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain