Estados Unidos y México trabajan en pactos sobre inmigración y la Cumbre de las Américas

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió el martes con Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas para coordinar pactos sobre inmigración y otros compromisos de México y Estados Unidos con vistas a la Cumbre de las Américas

Marcelo Ebrard y Anthony Blinken se reunieron en Washington D.C.

Marcelo Ebrard y Anthony Blinken se reunieron en Washington D.C. Crédito: MANUEL BALCE CENETA/POOL | AFP / Getty Images

El canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo reuniones este martes en Washington D.C. con Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional, y luego con Antony Blinken, secretario de Estado, luego de que los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México y Joe Biden, de Estados Unidos, sostuvieran una reunión virtual el viernes pasado,

Los gobiernos de Estados Unidos y México están trabajando así coordinadamente ante la crisis de inmigración para lograr un pacto migratorio regional que beneficiará no solamente a estos países, sino también a países centroamericanos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos abordaron así en estas reuniones sus propuestas para enfrentar los nuevos riesgos mundiales.

El canciller Ebrard sostuvo una reunión con Alejandro Mayorkas antes de reunirse con Blinken, en la que se trataron los flujos de migración irregular así como la construcción de infraestructura comercial fronteriza entre Chihuahua y Nuevo México.

“[Abordaremos] también las nuevas situaciones económicas y riesgos geoestratégicos a los que tenemos que poner atención”, dijo Ebrard al ser recibido por Blinken, en el Departamento de Estado en Washington.

El secretario del Departamento de Estado Anthony Blinken dijo antes de la reunión que “estamos trabajando juntos de cerca para enfrentar lo que es un desafío migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio y, de hecho, en todo el mundo, y la colaboración con México es absolutamente vital. También es vital para construir, ayudar a construir un mejor futuro y mejores oportunidades para las personas en todo el continente americano, lo que en última instancia tendrá el mayor impacto en la migración a largo plazo.”

La Casa Blanca dijo que espera que México se sume a las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania. En ese sentido, Ebrard aseguró que ambos países discutirán formas para solucionar conflictos alrededor del mundo así como un fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas.

La reunión entre los altos funcionarios de México y Estados Unidos en el Departamento de Estado tiene también en cuenta a una amplia gama de agencias gubernamentales para abordar temas de cooperación económica, competitividad y desarrollo, entre las que se incluye el tema energético.

Y otra de las tareas que enfrentan los altos funcionarios de ambos gobiernos es la preparación para la Cumbre de las Américas que se realizará muy pronto en Los Ángeles, la primera Cumbre de las Américas desde 1994, y la primera que se realizará en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Biden propone un pacto migratorio en la agenda de la Cumbre de las Américas
México y EE.UU. sostienen reunión en Washington para fortalecer cooperación rumbo a Cumbre de las Américas
Biden pide apoyo a AMLO ante la crisis migratoria que afecta a EE.UU. y a México

En esta nota

Cumbre de las Americas México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain