La Fed no ve una recesión cercana: su presidente, Jerome Powell, asegura que la posibilidad no es “elevada”
La Fed anunció hoy un nuevo ajuste de medio punto porcentual al alza para las tasas de referencia. Los críticos acusan que el movimiento es tardío y no librará al país de una recesión, mientras que Jerome Powell lo ve como una posibilidad lejana
Las condiciones actuales de la economía estadounidense no alertan al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien asegura que una recesión es todavía un escenario poco probable.
Tras el anuncio esta tarde del alza de medio punto a la tasa de interés de referencia, el presidente de la Fed fue nuevamente cuestionado sobre la posibilidad de que la economía entre en recesión en los próximos meses.
Pero las condiciones de una alta inflación y el reporte en días pasados de una contracción de la economía de 1.4% en el primer trimestre del año, no mueven la posición de la cabeza de la Fed.
“Desde mi punto de vista, la probabilidad de una recesión dentro del próximo año no es particularmente elevada”, reiteró Powell en conferencia de prensa este miércoles.
Por el contrario, para el presidente del banco central de Estados Unidos, las acciones que han tomado para controlar la inflación pudieran, incluso, hacer “florecer” a la economía doméstica.
“Todo indica que esta es una economía fuerte, una que podrá florecer, no decir resistir, pero ciertamente florecer, frente a una política monetaria menos acomodaticia”, consideró Powell.
Aseguró asimismo que en un contexto de salarios en subida y exceso de demanda laboral, es necesario, por el contrario, estabilizar el mercado laboral. Con seguridad, afirmó que en una economía recesiva lo que se encontraría es un desempleo en alza, muy al contrario de la actual situación que se vive en EE.UU.
Sin embargo, los críticos de las acciones que la Fed ha tomado no ven con tanto optimismo el futuro de la economía nacional en los próximos meses.
Para algunos expertos, la Fed tardó demasiado en comenzar a ajustar al alza la tasa de interés de referencia, luego de haberla mantenido en niveles cercanos al cero durante la pandemia.
En consecuencia, con una inflación que tocó en marzo pasado el 8.5%, la peor en los últimos 40 años, y un nivel de consumo que inesperadamente no ha cedido, la posibilidad de que el banco central logre controlar la inflación parece lejana.
Algunos bancos también ven con reservas las acciones de la Fed para controlar la inflación.
Uno de estos es Deutsche Bank, institución financiera que considera que las medidas actuales de la Fed podrían llevar a una recesión y a una pérdida de empleo para 2023.
En tanto, Goldman Sachs calculó las probabilidades de una recesión en los próximos dos años en un 35%.
Se espera que la Fed lleve a cabo seis ajustes a las tasas de interés a lo largo de 2022.
También te puede interesar:
– La Fed anuncia el máximo aumento a las tasas de interés desde 2000: Cuál será el impacto a tu bolsillo
– Los precios de vivienda en EE.UU. aumentaron casi 16% en el último año, según NAR: Florida el estado más impactado
– El precio récord del diésel dispara los costos para la industria del transporte de carga y a los camioneros