LAPD se enfrentó a manifestantes en el centro de la ciudad durante las protestas contra la posible revocación de la decisión Roe vs. Wade

Cientos de personas se manifestaron en el centro de Los Ángeles el martes, un día después de que se filtró un borrador de opinión que indica que la Corte Suprema está lista para anular Roe vs. Wade

LAPD se enfrentó a manifestantes en el centro de la ciudad durante las protestas contra la posible revocación de la decisión Roe vs. Wade

Aproximadamente 400 personas se reunieran frente al juzgado federal en 1st y Broadway. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La policía y los manifestantes se enfrentaron brevemente en el centro de Los Ángeles el martes por la noche después de que una manifestación en protesta por la posible revocación de la decisión Roe vs. Wade de la Corte Suprema de los Estados Unidos, según el diario Los Ángeles Times.

El breve enfrentamiento se produjo después de que aproximadamente 400 personas se reunieran frente al juzgado federal en 1st y Broadway el martes por la noche, menos de 24 horas después de que Politico obtuviera un borrador de opinión de la Corte Suprema de EE. UU. que parecía indicar que la corte estaba a punto de anular la histórica decisión de 1973 para legalizar el aborto en todo el país.

En medio del sonido de las bocinas de los autos, los defensores del derecho al aborto hablaron frente al juzgado y sostenían carteles que decían: “Necesitamos hablar sobre el elefante en el útero”, “Soy una mujer, no un útero” y “Pro-mujer”, pro-niño, pro-elección”.

Los oradores de 17 a 60 años de edad compartieron sus experiencias e imploraron a los compañeros manifestantes que comenzaran un movimiento de base que incluiría protestas continuas, paros y manifestaciones.

Uno de los organizadores de la manifestación, Rise Up 4 Abortion Rights Los Ángeles, hizo que los miembros instaran a una huelga nacional el jueves al mediodía.

Las mujeres usaban máscaras y sostenían carteles que decían “Aborto a pedido y sin disculpas”, proporcionado por Rise Up 4 Abortion Rights.

Alrededor de las 7:30 p.m., los oficiales escoltaron a un grupo de unos 250 manifestantes que marchaban desde el juzgado en Broadway y 1st Street hasta Pershing Square, dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore. En algún momento, un grupo comenzó a apoderarse de una intersección.

“Intentamos comunicarnos, despejar y dar orden de dispersión al grupo”, dijo Moore en un tuit poco después de las 9 p.m. “La multitud comenzó a arrojar piedras y botellas” a la policía, tuiteó Moore, y agregó que un oficial resultó herido en grado desconocido.

Alrededor de las 8:30 p. m., cuando la reunión comenzó a dispersarse, algunos manifestantes bloquearon la intersección de las calles 5th y Hill, en las afueras de Pershing Square.

La policía condujo lentamente un par de vehículos hacia la intersección, apartando a unos 40 manifestantes. Se vio a algunos golpeando los capós de los vehículos; la mayoría abandonó la intersección.

La policía declaró una reunión ilegal a las 9:20 p.m. y lo levantó unos 20 minutos más tarde.

Los oficiales golpearon a algunos de los manifestantes con porras. Se rompió una puerta de vidrio en un Planet Fitness.

Una presencia policial considerable permaneció en el centro pasadas las 9 p.m. mientras unas pocas docenas de manifestantes deambulaban por las calles cercanas al ayuntamiento.

Una persona rompió la ventana de un vehículo policial cerca de Grand Park y otros etiquetaron una parada de autobús con las palabras “Google LASD gangs”.

Algunos se quedaron hasta las 10 p.m. se acercó, derribando vallas en el Ayuntamiento y pintando lemas en el pavimento. Los grupos se habían dispersado en gran medida a las 10:30 p.m. y los oficiales volvieron a colocar las cercas.

La protesta fue una de muchas en California y la nación en respuesta al borrador de opinión que se filtró a Politico el lunes por la noche. El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., confirmó la autenticidad del borrador en un comunicado el martes y agregó que el documento no “representa una decisión del Tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso” y que había ordenado una investigación sobre cómo el borrador llegó a manos de los reporteros de Politico.

Leer más
* Qué es Roe vs. Wade y por qué está en el centro de la batalla política por el aborto en EE.UU.
* La Corte Suprema de EE.UU. confirma la autenticidad del borrador filtrado que sugiere el fin del aborto como derecho constitucional
* California propondrá enmendar su constitución para proteger de forma permanente el derecho al aborto

En esta nota

Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain