Starbucks volverá a aumentar los salarios de sus trabajadores, pero dejará fuera a los sindicalizados

Starbucks anunció nuevos incrementos de salario para sus trabajadores a partir del próximo mes de octubre, pero estas mejoras y beneficios no podrán incluir a las tiendas que han votado para sindicalizarse

La compañía invertirá $200 millones de dólares en salarios, equipos y capacitación ampliada.
La compañía invertirá $200 millones de dólares en salarios, equipos y capacitación ampliada.
Foto: FEDERICO PARRA / Getty Images

Howard Schultz, director ejecutivo interino de Starbucks, anunció que a partir de octubre aplicará un aumento de salario para todos sus empleados, pero las tiendas sindicalizadas quedarán fuera a partir de estos incrementos y los próximos beneficios anunciados.

Starbucks anunció el año pasado que en agosto de 2022 todos los empleados, incluidos los de las tiendas que se están sindicalizados, recibirían aumentos salariales del 3% o $15 dólares por hora, lo que sea mayor, y los empleadores que trabajan por horas recibirán aumentos aún mayores.

Sin embargo, futuros aumentos adicionales que se harían efectivos para el mes de octubre, dejaría fuera a los sindicalizados.

Schultz señaló que la compañía invertirá $200 millones de dólares en salarios, equipos y capacitación ampliada, entre otros beneficios que incluyen licencia por enfermedad mejorada y propinas de tarjeta de crédito para los 240,000 empleados de Starbucks en más de 8,800 tiendas en todo el país.

En general, Starbucks planea gastar alrededor de $1,000 millones de dólares este año fiscal en empleados y en mejorar la experiencia del cliente en las tiendas.

Sin embargo, aseguró que no se tiene la misma libertad para realizar estas mejoras en lugares que tienen un sindicato o donde se está organizando un sindicato.

También agregó que la ley federal prohíbe prometer nuevos salarios y beneficios en las tiendas involucradas en la organización sindical.

“Los trabajadores de las tiendas operadas por la compañía recibirán estos salarios y mejoras en los beneficios”, dijo, ya que Starbucks (SBUX) puede controlar su pago.

Workers United calificó la afirmación de Schultz de “totalmente equivocada” y presentó cargos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

“Bajo la Sección 8(a)(5) [de la Ley de Normas Laborales Justas], los empleadores simplemente no pueden implementar nuevos beneficios durante las negociaciones del contrato de manera unilateral”, escribió Gabe Frumkin, abogado de Workers United.

“En cambio, deben negociar con el sindicato si desean implementar nuevos programas de beneficios“, agregó.

La primera tienda Starbucks operada por la empresa votó a favor de sindicalizarse en diciembre.

Desde entonces, unas 46 tiendas siguieron sus pasos y votaron a favor de sindicalizarse, y cinco votaron en contra. En total, alrededor de 100 tiendas han comenzado un proceso de votación.

En general, 237 tiendas propiedad de la empresa han presentado peticiones ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales hasta el momento.

Eso es solo una pequeña porción de las aproximadamente 8,800 ubicaciones propiedad de la compañía en los Estados Unidos.

También te puede interesar:
Más del 50% de los restaurantes que no recibieron estímulos económicos del gobierno federal corren el riesgo de cerrar
Trabajadora de Starbucks deja una nota secreta a una clienta acosada por un hombre en un local: “Retira la tapa si necesitas ayuda”
Buscas empleo en Target: reclutadores dan consejos sobre cómo prepararse para postular con éxito