Ucranianos trazan una Z con cuerpos de soldados rusos muertos al recuperar Járkov

Los cuerpos de soldados rusos no identificados fueron dispuestos en forma de Z, lo que podría ser calificado como un crimen de guerra por soldados ucranianos, quienes retomaron el control de zonas de Járkov

Ucranianos trazan una Z con cuerpos de soldados rusos muertos al recupera Járkov

Los restos no identificados fueron llevados a una morgue más tarde. Crédito: GENYA SAVILOV | AFP / Getty Images

Se divulgó una imagen de los cuerpos de cuatro aparentes soldados rusos muertos dispuestos en forma de Z, un símbolo de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La escena fue fotografiada el lunes cerca de un pueblo recientemente recuperado por las fuerzas ucranianas en las afueras de Járkov, después de intensos combates durante varios días.

Periodistas vieron los cuerpos formados en una Z, como el símbolo que se encuentra en los vehículos blindados rusos. Los cadáveres portaban brazaletes blancos comúnmente usados ​​por las tropas rusas.

Cerca también estaba el cuerpo carbonizado de un hombre apoyado en una barrera antitanque. La puerta de un apartamento también se abrió para mostrar tres cuerpos adentro.

Los restos no identificados fueron llevados a una morgue más tarde.

No hubo explicación para la formación Z o el cuerpo quemado adjunto, lo que podría representar un posible crimen de guerra por faltar el respeto a la dignidad de los muertos.

Las afueras de la segunda ciudad más grande de Ucrania tienen la sensación de una morgue al aire libre, donde los cadáveres yacen sin ser reclamados, mientras las fuerzas ucranianas y rusas continúan luchando.

Muchos de los residentes de Járkov, que tenía un millón de habitantes antes del ataque ruso, han huido de la ciudad.

La mutilación de cuerpos de combatientes está clasificada como crimen de guerra por “cometer atentados contra la dignidad personal” según el Estatuto de la Corte Penal Internacional, según la Cruz Roja.

El lunes, un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo que las fuerzas ucranianas habían logrado alejar a las tropas rusas de Járkov durante las 48 horas anteriores. Los rusos ahora han sido empujados a unas 25 millas al este de la ciudad hacia la región de Donbás, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Leer más
* Rusia niega asalto a Azovstal y dice que solo “reprime” fuego ucraniano
* El patriarca ruso y el “carnicero” de Bucha, en la propuesta de sanciones UE
* Estados Unidos entrena a tropas ucranianas en base de Alemania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain