Concejal es acusado de hostigamiento laboral por parte de trabajadores de la Ciudad de Montebello

Una investigación independiente lo encuentra responsable y pide tomar acciones de inmediato

El concejal David Torres enfrenta acusaciones de hostigamiento laboral. (Sitio Oficial Ciudad de Montebello)

El concejal David Torres enfrenta acusaciones de hostigamiento laboral. (Sitio Oficial Ciudad de Montebello) Crédito: Cortesía

El concejal de la ciudad de Montebello, David Torres enfrenta 17 acusaciones por acoso y hostigamiento laboral presentadas por los propios trabajadores municipales; mientras que un reporte independiente lo encuentra responsable de los señalamientos y pide tomar acciones inmediatas para remediar la mala conducta del edil.

La Ciudad de Montebello contrató a la firma de abogados Nancy Law Group para investigar el cúmulo de reportes contra Torres; y el martes 3 de mayo, tras meses de investigación, la abogada Nancy P. Doumanian presentó los resultados en una junta pública del Concejo, en la que estuvo presente el propio concejal Torres.

De acuerdo a la presentación hecha por la abogada Nancy P. Doumanian de la firma Nancy Law Group, el concejal Torres fue investigado por hostigamiento, acoso, abusos, represalias y comentarios hechos a los empleados y funcionarios durante sus interacciones con ellos. 

Además de presuntamente atacar de manera verbal y minimizar a los empleados.

La abogada Doumanian explicó que se entrevistaron a los empleados y se revisaron mensajes de texto, correos electrónicos y otras evidencias.

Los nombres de las personas entrevistadas no fueron revelados para su protección.

Torres fue electo al Concejo de la ciudad de Montebello en 2019 con el 64% de aprobación. En octubre de 2021 fue designado vicealcalde, pero removido del cargo debido a las preocupaciones que despertó su conducta.

Previo a ser concejal trabajó para el abogado de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer en la Unidad de Protección del Consumidor, y fue él quien le tomó el juramento cuando asumió el cargo en el Concejo de Montebello. En Twitter, Feuer definió a David Torres como un “empleado excelente”.

Torres es hijo del exadministrador de la ciudad de Montebello, Richard Torres. Su madre es Janice Torres, exjefa de recursos humanos de la misma ciudad.

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer le tomó el juramento a David Torres como concejal.

La abogada Doumanian reportó que durante la entrevista de 3 horas que le hicieron a Torres en torno a las acusaciones en su contra, el concejal fue extremadamente evasivo al contestar las preguntas.

Sin embargo, dijo que admitió que activamente evitó la línea de mando al dirigirse a los empleados.

De acuerdo al reporte de la abogada, el mayor peso de las evidencias creíbles demuestran que las interacciones y comunicaciones del concejal Torres con el personal fue inapropiado al nivel de considerarse una mala conducta y un comportamiento inmoral.

Entre los incidentes reportados destacan, asignar trabajo a los empleados, pasando por alto su experiencia en la Ciudad de Montebello, uso de mensajes directos en las redes sociales relacionados con asuntos de trabajo de la Ciudad, e intimidación al señalarles que deben estar alertas para responderle a cualquier hora del día y fuera de sus horas de trabajo.

Pero también les envío correos con demandas intimidatorias, poco profesionales y deshonestas.

Según el reporte, también fue denunciado “por publicar mentiras descaradas en las redes sociales atacando el desempeño laboral de los empleados”.

En la entrevista con los investigadores independientes, encontraron que el concejal Torres rutinariamente pasa por encima de la línea de mando del administrador al hacer peticiones a los directores y persona de manera directa.

Torres respondió – de acuerdo al reporte – que lo hizo porque eso es más eficiente, y cuesta dinero a los contribuyentes seguir la cadena de mando.

Con relación a ordenarles trabajo directamente a los empleados, no negó hacer esos requerimientos.

Otros ejemplos de acoso, represalias y abuso de autoridad hacia los empleados, incluidos en el reporte, incluyeron pedirle a los empleados los contratos ya votados y aprobados por el Concejo.

“Torres continuó faltando al respeto a la cadena de mano al hurgar en los documentos relacionados con la oficina del administrador”.

Además exponen que excedió su papel como miembro del Concejo, al interferir en las negociaciones laborales al acusar a los empleados de la Ciudad de delitos y romper la ley, “cuando era él quien estaba equivocado”.

La investigación concluye recomendando a la Ciudad de Montebello, al alcalde y los concejales, que tomen acción cuando antes, ya que las instrucciones iniciales dadas al concejal Torres para que parara fueron ignoradas.,

Entre las recomendaciones destacan acciones disciplinarias y correctivas  a través de entrenamiento antibullying; removerlo de los comités y comisiones; e implementar un manual para el Concejo que incluya un código de conducta, políticas de civilidad y actualización de las políticas de acoso.

La Opinión contactó a David Torres para pedirle una opinión sobre las acusaciones, pero no respondió.

Después de escuchar el reporte, el Concejo votó 3 contra 2 a favor de una moción que ordena al administrador de la Ciudad, René Bobadilla y al abogado de la Ciudad, Arnold Álvarez Glassman encontrar soluciones.

Torres y la concejal Scarlett Peralta votaron en contra, tras sostener que el concejal no ha hecho nada equivocado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain