El gobernador de Texas quiere sacar de las escuelas públicas a niños indocumentados; busca retar un fallo de la Corte Suprema  

Greg Abbott comentó que Texas posiblemente “resucite” el caso de Plyer v Doe de 1982; el fallo en dicho caso les otorgó a todos los niños el derecho a una educación pública gratuita

El gobernador de Texas, Greg Abbott.

El gobernador de Texas, Greg Abbott.  Crédito: Texas Governors Office | Cortesía

HOUSTON – El gobernador de Texas Greg Abbott dijo en una entrevista que el estado podría retar la decisión de la Corte Suprema que requiere que los estados proveen una educación gratuita a todos los niños.  

Abbott busca resucitar un caso que fue debatido a principios de los 80 para poder prohibir el ingreso de niños indocumentados a escuelas públicas de Texas.

El comentario fue hecho por Abbot durante una entrevista en un programa de radio conservador este miércoles. 

El mandatario republicano comentó que Texas posiblemente “resucite” el caso de Plyer v. Doe de 1982. El fallo en dicho caso les otorgó a todos los niños el derecho a una educación pública gratuita, incluyendo hijos de inmigrantes indocumentados.  

Críticos de la propuesta de Abbott han llamado a la idea “alarmante” luego de que se filtrara una opinión escrita sobre el caso Roe v. Wade de la Corte Suprema. 

“Texas hace un tiempo ya demandó al gobierno federal por involucrarse en los costos de los programas educativos, en el caso de Plyer v. Dow”, dijo Abbott. 

“Y la Corte Suprema falló en contra del tema. Creo vamos a resucitar ese caso y retaremos el fallo, y es que los costos son extraordinarios. Los tiempos de hoy son diferentes”, agregó el gobernador. 

En 1975, Texas cambió sus leyes de educación para negarle el registro escolar a niños que no habían sido admitidos legalmente al país, y para retener fondos estatales dirigidos a la educación de ellos.  

En 1982, con un voto de 5-4, la Corte Suprema falló en contra de Texas y declaró que la legislación de Texas violaba la Cláusula de Protección de Igualdad en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. 

La Corte Suprema dictó: “La educación tiene un papel fundamental en nuestra sociedad”, y “provee las herramientas básicas con las que los individuos pueden buscar lidiar vidas económicamente productivas que a todos nos pueden beneficiar”.   

En el fallo también se menciona que no hay evidencia que muestre que remover niños indocumentados del sistema escolar mejore la calidad de la educación en Texas.  

Te puede interesar: Perturbadores detalles sobre cadáver de mujer en caja de cartón; hispano es acusado de manipulación de evidencia

En esta nota

Greg Abbott Houston

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain