El precio del aguacate llega a máximos históricos en EE.UU.: la caja se vende hasta en $78 dólares

En el último año, el precio del aguacate Hass casi se duplicó al pasar de $40 dólares en mayo de 2021 a casi $80 dólares este año. Además de la inflación hay otros factores que han llevado los precios a las nubes

El precio del aguacate llega a máximos históricos en EE.UU.: la caja se vende hasta en $78 dólares

Los altos precios del aguacate ya se transmiten al consumidor, en restaurantes que ven cómo los costos se han elevado. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | Getty Images

La peor inflación en 40 años no es lo único que mantiene los precios del aguacate en niveles históricos de hasta $78.75 dólares por caja, sino que hay factores políticos y hasta climatológicos que han disparado los precios.

La semana pasada, el aguacate Hass alcanzó un precio récord por una caja de 48 aguacates, según datos de la plataforma ProduceIQ, que usa información del Departamento de Agricultura (USDA).

El dato para la caja de aguacates es casi del doble si se compara con el costo que tenía en mayo de 2021, cuando el precio se ubicó en $40 dólares, según un reporte de CNN.

Los datos mostrados por ProduceIQ corresponden al aguacate que ingresa a Estados Unidos desde México a través de la frontera en Texas.

El director ejecutivo de Produce IQ, Mark Campbell, explicó que algunos factores políticos en esta frontera han complicado el flujo de los aguacates desde México, lo que también ha incrementado sus precios.

En este sentido abundó que en febrero pasado el gobierno federal decidió suspender temporalmente las importaciones de aguacate desde el estado mexicano de Michoacán.

La sanción ocurrió luego de que un funcionario estadounidense fuera amenazado por un grupo del crimen organizado en Michoacán.

Aunque la suspensión duró unos cuantos días, fue suficiente para que la falta de oferta volviera a subir los precios del aguacate en el mercado nacional.

Las decisiones políticas volvieron a poner los precios al alza cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió que se incrementara la seguridad en las inspecciones a los camiones que ingresaban al estado.

La medida provocó que cientos de camiones quedaran varados en la frontera y, por lo tanto, millones de productos también, entre estos el aguacate, que otra vez vio como su precio escalaba.

Pero el aumento de los precios también tiene que ver con que, en México, concretamente en la región aguacatera de Michoacán, la falta de lluvias ha complicado mantener los niveles de producción.

A esto se suma que, en el mercado estadounidense, los consumidores han incrementado su interés por esta fruta, no solo en días de alta demanda como el 5 de mayo o en el Súper Bowl, apuntó David Magaña, analista senior de Rabobank.

Según este experto, en la última década, la demanda de aguacate en los Estados Unidos se ha duplicado.

No obstante, Magaña considera que el precio del aguacate comenzará a bajar, ya que la oferta se incrementará con el inicio de la temporada en Perú y del permiso de exportación desde el estado mexicano de Jalisco.

También te puede interesar:
Estados Unidos suma 428,000 nuevos empleos en abril y muestra que el mercado laboral se mantiene sólido
American Airlines cambiará sus aviones por autobuses para algunos vuelos de conexión en EE.UU.
La Fed no ve una recesión cercana: su presidente, Jerome Powell, asegura que la posibilidad no es “elevada”

En esta nota

Aguacate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain