Arrestan a mexicanas que mataron a mujer a golpes para robarle su bebé en frontera con Arizona

Mujeres se hicieron pasar por personas amistosas y una vez en casa de la víctima la asesinaron con golpes y asfixiándola, por lo que las autoridades vislumbran un proceso por el delito de feminicidio

En México sería la primera vez que se realice un juicio por feminicidio contra una mujer.
En México sería la primera vez que se realice un juicio por feminicidio contra una mujer.
Foto: DIDIER PALLAGES / AFP / Getty Images

En menos de 24 horas, derivado de un operativo a nivel nacional en México, fue posible dar con el paradero de pequeña Alison Guadalupe, de 44 días de nacida y localizarla sana y a salvo.

La menor  fue sustraída mediante el engaño y falsa amabilidad de su domicilio en Nogales Sonora, al norte de México, luego de que tres mujeres  asesinaran a su madre.

“Las probables responsables son tres mujeres que se acercaron a las víctimas para generar confianza, después les llevaron comida, entraron al domicilio, ataron a la abuela y la madre, las golpearon, amarraron y se llevaron a la bebé. La abuela sobrevivió, pero está herida, la madre murió por asfixia y presentaba muchos golpes”, informó la fiscal Claudia Indira Contreras.

Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en México, apuntó, y se estableció la colaboración de los titulares del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en territorio mexicano, y con vigilancia en toda la línea fronteriza con la colaboración del Consulado General de Estados Unidos en Nogales y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La fiscal expuso que las sospechosas intentaron cruzar hacia los Estados Unidos, aunque no tenían todos los documentos necesarios, por lo que les fue negado el ingreso.

La bebé fue recuperada sana y salva en la madrugada en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, que colinda con Douglas en Arizona.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal anunció que en el expediente judicial se está consignando el delito de feminicidio porque en Sonora todos los asesinatos de una mujer así se castigan, con penas máximas de hasta 70 años.

En este caso penal existen las agravantes de brutal ferocidad, víctimas en estado de indefensión y la confianza que buscaron las presuntas responsables.

En México existen muy pocos juicios donde se acuse a una mujer de feminicidio, debido a que el Código Penal Federal establece este crimen cuando existan razones de género.

Leer más:
Acusan de ataque terrorista a sospechoso de tiroteo en el metro de Nueva York
Oficiales de Portland arrestan a ex periodista sospechoso de intentar incendiar mezquitas y sinagogas
Al menos 60 personas podrían haber muerto en escuela bombardeada por Rusia en Ucrania