Crece demanda de anticoncepción de emergencia en Ucrania ante temor de violaciones de soldados rusos

Organizaciones acusan ataques sexuales a mujeres en Ucrania, en muchos de los casos como una afrenta directa de soldados rusos, por lo que la necesidad de kits de píldoras abortivas y de anticoncepción de emergencia incrementó en la zona de guerra

Crece demanda de anticoncepción de emergencia en Ucrania ante temor de violaciones de soldados rusos

Existen testimonios que establecen violaciones a niñas y mujeres en zonas específicas como Bucha. Crédito: LOUISA GOULIAMAKI | AFP / Getty Images

Grupos locales e internacionales se apresuran a llevar kits de anticoncepción de emergencia y píldoras abortivas a las ucranianas, en medio de la creciente ola de testimonios de que los soldados rusos han usado la violencia sexual como arma de guerra.

Jaime Nadal Roig, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Ucrania, mencionó que es poco probable que los datos existentes “transmitan una imagen precisa” de la verdadera magnitud de la violencia sexual en el país porque las violaciones a menudo no se denuncian.

Medios locales establecen que en Ucrania hay más de 400 denuncias de violencia sexual, incluidas violaciones, en dos semanas.

Incluso, según Lyudmyla Denisova, defensora de los derechos humanos de Ucrania, dijo a la BBC que en Bucha, donde tuvo lugar una masacre en marzo, unas 25 niñas y mujeres, de entre 14 y 24 años, fueron violadas durante la ocupación de una casa. Nueve de ellas ahora están embarazadas.

“Los soldados rusos les dijeron que las violarían hasta el punto de que no querrían contacto sexual con ningún hombre, para evitar que tuvieran hijos ucranianos”, mencionó el testimonio.

Por su parte, Caroline Hickson, directora regional de la Red Europea de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, dijo que la organización había enviado 2,880 paquetes de anticoncepción de emergencia a Ucrania.

La anticoncepción de emergencia, también conocida como la píldora del día después, debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al contacto sexual para que sea efectiva. Las píldoras abortivas se pueden tomar hasta las 11 semanas de embarazo.

No se puede determinar si todas las píldoras son para ayudar a las víctimas de violación, pero Hickson dijo que la demanda fue mayor en el este de Ucrania, “donde está el conflicto”.

Lygiai, una organización no gubernamental lituana, es otro grupo que trabaja para suministrar anticonceptivos de emergencia a los ucranianos, y ha enviado 1,736 tabletas desde el comienzo de la guerra.

Leer más:
El precio que Europa tendrá que pagar por estar endeudada con China
EE.UU. responde a Vladimir Putin que en Ucrania solo hay ucranianos, no nazis
Emmanuel Macron: paz en Ucrania no se logra con humillación de Rusia

En esta nota

Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain