Agente latino de Seguridad Nacional acepta su culpabilidad

Félix Cisneros fue acusado de 30 cargos, incluyendo permitir reiteradamente el reingreso al país a miembros del crimen organizado

Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Crédito: Cortesía | Cortesía

Ahora ex oficial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Félix Cisneros se declaró culpable en Los Ángeles de 30 cargos graves de corrupción, incluidos permitir reiteradamente el reingreso al país a miembros del crimen organizado, corrupción e incluso evasión fiscal.

El ex agente residente de Murrieta, de 48 años de edad, tiene programada una cita en la corte federal en Los Ángeles para el primero de agosto para conocer su sentencia, que espera reducir al declararse culpable, sin embargo, los cargos que aceptó conllevan una condena de unos 46 años en prisión.

Los cargos se formularon con base en averiguaciones de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), el Servicio de Rentas Internas (IRS) y la Oficina del Inspector General, una división de asuntos internos del Departamento de Seguridad.

En la corte se informó que durante un período de 18 meses que comenzó en septiembre de 2015, Cisneros aceptó dinero en efectivo, cheques, viajes en aviones privados, estadías en hoteles de lujo, comidas y otros artículos de valor como sobornos.

Los sobornos los entregó al agente una persona identificada en documentos judiciales como “Individuo 1”, quien estaba asociado a una organización criminal. Cisneros recibió aproximadamente $100,000 en cheques y obsequios de ese individuo en 2015 y 2016.

Cisneros aceptó el dinero en efectivo y otros sobornos mientras trabajaba como agente especial en HSI, y, a cambio, Cisneros realizó una serie de actos oficiales que le solicitó el  Individuo 1.

Por ejemplo, accedió a una base de datos del Departamento de Seguridad Interior (DHS) para obtener información sobre un ciudadano alemán identificado como WR y luego confirmó al Individuo 1 que eliminó un “acierto” en WR, “lo que indica que se eliminó información despectiva”;

También colocó una alerta en una base de datos de aplicación de la ley para una dirección asociada con una operación de cultivo ilegal de marihuana para que Cisneros pueda conocer el interés de la aplicación de la ley y advertir al Individuo 1;

Obtuvo una carta oficial del DHS firmada por un agente especial asistente de HSI a cargo para permitir la libertad condicional del cuñado del Individuo 1 a los Estados Unidos desde México, y luego proporcionar actualizaciones sobre la solicitud de asilo del cuñado.

Asimismo Recopiló información sobre un asociado del Individuo 1 cuya casa había sido registrada por la policía y luego proporcionar al Individuo 1 información sobre la investigación.

Aparte de que recibía sobornos en efectivo, cheques y presuntos regalos, Cisneros también sub-declaró sus ingresos totales en declaraciones de impuestos federales sobre la renta en al menos $20,000 para el año 2015 y al menos $73,404 para el año 2016, de acuerdo con documentos de la corte.

Cisneros creció en La Puente y en la década de los años noventa sirvió cuatro años al ejército.

Al regresar de servir las fuerzas armadas, Félix Cisneros se dio de alta como agente de la patrulla fronteriza, donde trabajó aproximadamente diez años, y después pasó a ser agente especial de HSI.

Fue como agente federal de DHS que Cisneros comenzó a cambiar bases de datos para ayudar a miembros del crimen organizado de armenia y a sus familiares.

Según informaciones en la corte, un abogado de origen armenio de Los Ángeles fue el intermediario entre el oficial federal y las personas extranjeras o inmigrantes de Armenia que se beneficiaban con los actos de Cisneros.

El abogado de origen armenio se acercó a Cisneros cuando el agente estaba endeudado en tarjeras de crédito y pagos hipotecarios, comenzó a cubrir las tarjetas y mensualidades que debía el oficial y, por lo menos en un año, cubrió más de $93,000 dólares.

Cuando el abogado de origen armenio fue detenido por corrupción, tanto él como Cisneros se habían puesto de acuerdo para declarar que el dinero con que se pagaron deudas del agente eran préstamos personales, que el agente iba a saldar cuando mejorara su situación financiera.

Sin embargo, el abogado de origen armenio después declaró al FBI que eran pagos que había entregado como parte de los sobornos al oficial.

En corte se reveló que los sobornos no eran solo en efectivo, sino, por ejemplo, en un vuelo privado en jet de Los Ángeles a Las Vegas para ver de primera fila una función de box de Manny Pacquiao.

También se mencionó que los sobornos del abogado de origen armenio podrían no haberse limitado a corromper a Félix Cisneros, sino también a un oficial del FBI asignado a la ciudad de San Francisco.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain