Cinco de Mayo en la Bahía: Activistas de San Francisco promueven el ciclismo mientras recaudan fondos

Centenares de personas recorrieron San Francisco para ejercitarse sana mente y apoyar solidariamente al Centro de Alimentos de La Misión

El “biciclethon” congregó a cientos de ciclistas en un recorrido por San Francisco que, además de divertido y promotor de la salud, apoyó la recaudación de fondos para el Centro de Alimentos de La Misión. (Fernando Torres / La Opinión de la Bahía)

El “biciclethon” congregó a cientos de ciclistas en un recorrido por San Francisco que, además de divertido y promotor de la salud, apoyó la recaudación de fondos para el Centro de Alimentos de La Misión. (Fernando Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia

Con eventos destinados a promover la salud y la vida sana, un grupo de activistas del área de la Bahía celebraron el 5 de Mayo con diversas actividades comunitarias. Entre ellas, un gigantesco “biciclethon” que duró más de cinco horas por varios puntos de la ciudad y en el cual participaron más de 1,500 ciclistas en su mayoría jóvenes de diversas edades.

Aferrada a su bicicleta y con la vestimenta apropiada, una de las organizadoras, Rose Richardson, dijo que esta es la segunda vez que participa en este “bicicleteando al aire libre. Un evento para los niños y los jóvenes… para evitar que se metan en problemas. Tratamos de mantener esta actividad accesible para todos y estos paseos los mantenemos a un nivel básico; de esta forma todos los niveles, todo el mundo puede participar”.

Desde el Barrio de La Misión, los ciclistas se dirigieron al Parque Golden Gate en donde el Museo De Young les ofreció un pequeño refrigerio entradas gratis para visitar el museo en el futuro.

El “biciclethon”llamó la atención de los transeúntes quienes saludaban con los brazos extendidos a la extensa caravana de bicicletas que ocupaba varias cuadras. El grupo continuó hacia el puerto de San Francisco haciendo una espectacular parada en el conocido centro turístico Muelle de los Pescadores (Fisherman’s Wharf), en donde causaron una agradable conmoción entre los turistas que frecuentan el área.

Roberto Hernández, un conocido líder social del Barrio de La Misión y fundador del Centro de Alimentos de La Misión (Mission Food Hub), la organización madre de estos eventos, dijo que este año “quisimos celebrar el Cinco de Mayo de una manera diferente”. Mientras ofrecía emparedados y burritos gratis a los asistentes, Hernández enfatizó que la pandemia ha originado mucha ansiedad entre los jóvenes.

“Yo me reuní con 30 jóvenes y niños y les pregunté qué es lo que quieren hacer. ‘¡Queremos andar en bicicleta!’… Logramos conseguir más de 1,000 bicicletas para estos niños y así los llevé a dar una vuelta”. Hoy esa vuelta se ha transformado en una saludable tradición. “Comenzamos con 30 y luego se extendió a 80. Entonces siendo hoy el Primero de Mayo vamos a celebrar con más de 1,000 personas andando en bicicletas”.

Antes de iniciar la marcha, los ciclistas se reunieron frente a la escuela John O’Connell High School en donde se les ofreció desayuno gratis y se instalaron diversos puestos, en su mayoría relacionados con la salud y las bicicletas. Allí se encontraba José Alberto Pérez, un joven empresario, activista y ciclista de 19 años cuyo negocio de jugos naturales, Organic Frico Drip, es uno de los favoritos en la ciudad. Pérez dijo haber aprendido el arte de los jugos en los mercados de pequeños agricultores. “Directamente de los campesinos de los campos en donde crecen los vegetales y las frutas”, dijo.

Uno de los jugos favoritos se llama “El Gigante Frisco” y lleva naranja, zanahoria y una pizca de cúrcuma (turmeric). Mientras repartía jugos gratuitos, Pérez dijo que la “salud es poder. Nada importa más que la salud y nuestra manera de ser. Entre la comunidad tenemos que dar a todos consejos y conocimientos para que crezcamos juntos porque estamos en la misma lucha”.

“A través de la venta de bicicletas recaudamos fondos para la comunidad”, dijo Mark Nicholas, quien tenía el puesto Zack’s Performance Bikes. “Nunca quisiera ver a un niño en una tienda viendo una bicicleta y sus padres con caras tristes porque no tienen el dinero. Entonces yo les pregunto: ‘oye, ¿cuándo pueden pagar? Oye, aquí la tienen, es gratis’. Ese es el objetivo. Los precios de los buses y trenes están subiendo y muchas personas no puede pagar. Nosotros donamos muchas bicicletas porque la gente necesita una forma de transporte”, dijo Nicholas.

Roberto Hernández, líder social del Barrio de La Misión y fundador del Centro de Alimentos de La Misión (Mission Food Hub), y José Alberto Pérez, joven empresario, activista y ciclista. (Fernando Torres / La Opinión de la Bahía)

El evento fue organizado para recaudar fondos para el programa de comidas del Centro de Alimentos de La Misión (Mission Food Hub). Según Hernández, el evento cobra vital importancia debido al alza del costo de la vida y los alimentos. “Cuando comencé hace más de dos años yo compraba 50 libras de arroz por 17 dólares, ahora estoy pagando 29 dólares por esas 50 libras. ¡Un galón de leche te cuesta 6 dólares!… El precio de las cosas continúa subiendo. Es un robo lo que las compañías petroleras están haciendo, usando la guerra como una excusa para subir los precios y la ganancia que están creando es un crimen”, exclamó el dirigente, también conocido como el ‘Alcalde de la Misión’.

Hernández agregó que el centro, ubicado en la Calle Alabama 701, le entrega alimentos cotidianamente a más de 9,000 familias cada semana. A la pobreza se une la pandemia que ha causado estragos en La Misión. “Si miras cuánta gente ha muerto por el virus, son latinos. Cuánta gente está infectada con el virus, son latinos. Y los que han tenido que ir al hospital, la mayoría son latinos”, concluyó.

Los eventos también incluyeron un show y homenaje a la mexicana Frida Kahlo y un desfile y exhibición de los famosos autos Lowrider de San Francisco. Los eventos contaron con la participación de las organizaciones Cultura y Arte Nativa de las Américas (CANA), Carnaval San Francisco, Latino Taskforce, Mission Language and Vocational School, SF Lowrider Council y el BikeCoalition.

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain