Empleados del Centro Médico Cedars-Sinai se lanzan a la huelga por mejores salarios

Durante toda la semana, protestarán también para exigir seguridad y protección en el trabajo

Trabajadores del Centro Médico Cedars-Sinai estarán toda la semana en paro. (Cortesía Seiu-uhw)

Trabajadores del Centro Médico Cedars-Sinai estarán toda la semana en paro. (Cortesía Seiu-uhw) Crédito: Cortesía

Trabajadores sindicalizados del Centro Médico Cedars-Sinai abandonaron sus labores y se lanzaron a una huelga que durará toda una semana en protesta por los bajos salarios y las altas cuotas de trabajo.

“Nos ofrecieron un aumento de 2.75% que no es nada comparado a la inflación que subió 8%; y después de un mes de negociaciones, nos propusieron un 3.25% que no aceptamos. Todo está carísimo, no se diga la gasolina. Por eso pedimos un incremento de acuerdo a la situación que estamos viviendo”, dijo Adolfo Morales, asistente de enfermería, quien participa en el paro de labores.

Además sostuvo que están protestando contra la sobrecarga de trabajo.

“Nos pueden dar de uno a 32 pacientes por jornada; y lo que queremos son un máximo de 8 pacientes para poder darles los cuidados apropiados”.

Los trabajadores quieren llegar a un acuerdo por mejores salarios y cargas de trabajo justas.(Cortesía SEIU-United Healthcare Workers West)

Durante toda la semana, trabajadores afiliados al sindicato International SEIU-United Healthcare Workers West estarán participando en paro de labores por lo que consideran prácticas laborales injustas en su centro de trabajo el Hospital Cedars-Sinai.

“No estamos trabajando, pero ellos ya trajeron personas para que nos reemplacen”, dijo Morales.

El sindicato SEIU-United Healthcare Workers West representa a más de 2,000 asistentes certificados de enfermería, técnicos de cirugía y de procesamiento de esterilidad, transportistas y de servicio de comida, entre otros.

La huelga no involucra a enfermeras ni doctores. En total, el Cedars-Sinai tiene cerca de 14,000 empleados.

“Estamos muy frustrados porque a pesar de que arriesgamos nuestras vidas para brindar atención médica de primera clase a nuestros pacientes, la administración de Cedars-Sinai no ha negociado de buena fe, continúa con las prácticas laborales desleales y no parecen tomar en serio la seguridad del paciente y del trabajador,” dijo Luz Oglesby, asociada clínica del centro médico.

“En nuestra última ronda de negociaciones, Cedars-Sinai rechazó nuestras propuestas sobre las reservas del equipo personal protector, las notificaciones de exposición al covid, mantener a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores con el sistema inmune comprometido, alejados de los pacientes infectados con el virus; y otras medidas de seguridad”. 

Desde finales de marzo, están sin un contrato los trabajadores sindicalizados de Cedars-Sinai. (Cortesía Union-United Healthcare Workers West)

Dijo que solo están pidiendo protecciones básicas en el lugar de trabajo y respeto por las vidas y la salud de los cuidadores y pacientes.

A principios de mes, Cal/OSHA aplicó al Cedars-Sinai, siete multas por violar las regulaciones diseñadas para proteger la seguridad en el lugar de trabajo. Cuatro de las multas fueron clasificadas como serias violaciones a la seguridad laboral relacionadas con la prevención de covid-19.

Como consecuencia, los empleados de Cedars-Sinai realizaron una manifestación en protesta contra el peligro al que el hospital expone a los trabajadores y pacientes. 

Voceros del sindicato SEIU-United Healthcare Workers West revelaron que el Cedars-Sinai recibió recientemente una calificación de D con relación a la seguridad hospitalaria. En la primavera de 2021, había obtenido un C.

Los factores que contribuyen a que el Centro Médico Cedars-Sinai haya recibido la calificación de D, incluyen el bajo rendimiento en el tratamiento de infecciones, cirugías, seguridad y prácticas para evitar errores.

Andy Ortiz, jefe de recursos humanos del Cedars-Sinai, dijo que a pesar del paro, el hospital está funcionando completamente sin necesidad de posponer cirugías o citas médicas.

Los trabajadores buscan acuerdos para que les asignen un número de enfermos que puedan cuidar. (Cortesía United Healthcare Workers West)

En una carta que Tom Priselac , el presidente de Cedars-Sinai envió a pacientes y empleados, dijo que durante las largas juntas de negociación, era claro que los líderes sindicales nunca quisieron llegar a un arreglo sobre un nuevo contrato sin una huelga.

“Esto quedó aún más claro cuando el sindicato rompió negociaciones sin responder a nuestra última oferta, y en lugar de eso se fueron a la huelga”.

Ortiz agregó que les han ofrecido un aumento de 16% en un periodo de tres años, lo que coincide con las prácticas de pago del mercado.

Por otro lado, dijo que es importante mencionar que están realmente decepcionados con el sindicato. “Tenemos una relación muy larga con ellos. Durante los últimos 35 años, hemos logrado 11 acuerdos diferentes”. 

Este miércoles a mediodía, los trabajadores de la salud y aliados marcharán en Beverly Hills durante el almuerzo y fashion show del Cedars-Sinai.

“En lugar de hacer ostentosos shows de moda en hoteles de lujo, Cedars-Sinai necesita atender la seguridad del paciente, invertir en su fuerza laboral y alcanzar un compromiso justo en salarios con sus empleados”, dijo Dave Reagan, presidente de SEIU-United Healthcare Workers West.

Agregó que es ridículo que la administración de Cedars-Sinai rechace las propuestas de seguridad de los trabajadores, aún después de recibir una multa de $75,000 por parte del Departamento de Salud Pública por una violación seria que resultó en la muerte de un paciente en 2021.

Según el sondeo de deficiencia del estado, el paciente fue encontrado desconectado de dos piezas de equipo y sus signos vitales no habían sido tomados en más de dos horas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain