Fracasan demócratas en el Senado en su misión de proteger el aborto; Biden arremete contra republicanos
El proyecto buscaba tipificar el derecho de acceso al aborto en la legislación federal y garantizar el derecho de los proveedores de atención sanitaria a realizar servicios de aborto
Con una votación final de 49 a 51 con el senador demócrata moderado Joe Manchin de Virginia Occidental, uniéndose a los republicanos para votar en contra de la medida y evitar que avance, los demócratas fracasaron en sacar adelante un proyecto de ley destinado a proteger el aborto a nivel federal, un derecho que el Tribunal Supremo parece abocado a eliminar en las próximas semanas.
De haberse aprobado, el proyecto no solo habría convertido en ley la famosa sentencia “Roe vs Wade”, sino que también habría anulado las leyes estatales que estados conservadores como Texas han aprobado en los últimos años para restringir el aborto y cuya entrada en vigor ha permitido el Tribunal Supremo.
Sin embargo, los demócratas de Estados Unidos perdieron en la propuesta que habían lanzado en el Senado para aprobar una ley destinada a proteger el aborto a nivel federal, ante el temor de que el Tribunal Supremo acabe con ese derecho en las próximas semanas, como se adelantó con el borrador filtrado por la revista Politico.
La filtración puso a los demócratas a la defensiva, ya que la derogación de “Roe contra Wade” permitiría a los republicanos restringir e incluso eliminar ese derecho aprobando leyes en los parlamentos estatales.
“La votación de hoy es una de las más importantes que celebraremos en décadas”, afirmó antes del voto el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer.
Biden arremete contra republicanos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra los republicanos por haber bloqueado la votación en el Senado.
“Los republicanos en el Congreso, ninguno de los cuales votaron a favor de este proyecto, han elegido interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses a adoptar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas”, lamentó Biden en un comunicado.
El mandatario reaccionó después de que los demócratas de la Cámara Alta no consiguieran suficientes votos para sacar adelante el borrador, bautizado como Ley de Protección de la Salud de la Mujer.
“Seguimos defendiendo los derechos constitucionales de las mujeres a hacer sus propias elecciones reproductivas personales, como se reconoció en Roe contra Wade hace casi medio siglo, y mi Administración continuará explorando medidas y herramientas a nuestra disposición para hacer eso”, prometió Biden.
Biden instó a los estadounidenses a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de medio mandato del próximo noviembre para elegir a senadores que sean partidarios de defender el derecho al aborto y para que la Cámara Baja vuelva a tener una mayoría favorable a ampararlo.
Leer más:
Partido Republicano descarta hablar sobre ley que prohibiría el aborto en EE.UU. luego de que uno de sus senadores sugiriera que “es posible”
Casa de juez que redactó el borrador que anularía Roe vs. Wade recibe una manifestación por el derecho al aborto
Clínicas se preparan ante la anulación al derecho del aborto por posible eliminación del Roe vs Wade