Senador Alex Padilla: ‘Seguiremos luchando por una reforma migratoria’

Se mantiene optimista en poder llevar alivio migratorio a los inmigrantes que llevan décadas pagando impuestos en el país

¿Por qué al senador Alex Padilla le conviene empujar la ciudadanía para indocumentados?

El senador Alex Padilla se unió al llamado por más vacunas contra la viruela del mono. (Getty Images) Crédito: Tom Williams-Pool | Getty Images

El senador Alex Padilla dijo que la lucha por una reforma migratoria, el cambio climático e invertir en infraestructura y salud mental estarán entre sus prioridades de ser electo al Senado de Estados Unidos.

La reforma migratoria es algo muy personal porque mis padres emigraron de México a Estados Unidos en los años 60, y si bien no pudimos lograr la reforma migratoria, seguimos luchando”, dijo a La Opinión durante una junta editorial vía zoom, en un espacio de tiempo que se dio en medio de su campaña para ser electo al Senado.

“El primer esfuerzo que hicimos fue querer pasar la reforma migratoria a través del proceso legislativo normal, pero fue bastante difícil debido a las reglas del Senado. Y como se ocupaban 60 votos, invertimos mucho tiempo en el segundo esfuerzo para lograr aprobarla mediante el proceso de reconciliación”. 

Por lo pronto, dijo que seguirán abogando con el presidente Biden para utilizar órdenes ejecutivas que permitan extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más personas de otros países como pasó con Afganistán y Ucrania. 

“Podemos hacer lo mismo para la gente de Latinoamérica”.

Dijo que él siempre se mantiene optimista en torno a aprobar una reforma migratoria, y mientras tanto buscará que se proteja a algunos grupos.

“Estamos ahora haciendo progreso para proteger a los jóvenes que vinieron legalmente con sus padres, quienes llegaron aquí con visas de empleo junto con sus familias, pero los muchachos al cumplir los 18 años, de un día para otro, se quedaron indocumentados”.

El senador Alex Padilla habló en español durante las audiencias para confirmar a la jueza Kentaji B. Jackson para la Corte Suprema de EE UU.(Getty Images) Crédito: Getty Images

Observó que los republicanos han prometido votos y solo les falta ponerse de acuerdo en el lenguaje.

Recordó que California no sería la quinta economía del mundo si no fuera por las contribuciones de los inmigrantes como trabajadores, consumidores y empresarios. “Sin ellos no sería lo mismo”.

Padilla fue designado por el gobernador Gavin Newsom como el primer latino senador de Estados Unidos por California para llenar el resto del  periodo que le quedaba a la entonces senadora Kamala Harris cuando la nombraron vicepresidenta. Asumió el cargo en enero de 2021.

Antes Padilla había sido secretario de estado, senador estatal y concejal de Los Ángeles. 

El senador Padilla dijo que ser el primer latino senador de California en el Senado de EE UU, ha sido una gran responsabilidad sobre todo porque le tocó la transición de la pandemia, la insurrección del 6 de enero en el Congreso, y ser parte del balance de 50 (demócratas) y 50 (republicanos) en el Senado.

“Pero por más difícil que se presente el ambiente que estamos viviendo, es un honor servir en esta capacidad”.

Dijo que su experiencia personal como hijo de inmigrantes y haber crecido en Pacoima en el Valle de San Fernando en Los Ángeles, la comparte en los comités públicos y las juntas privadas, y eso hace una diferencia.

“Durante las negociaciones para una reforma migratoria, algunos de mis colegas republicanos y demócratas decían que si que estaban a favor de los dreamers y campesinos, pero que primero, Biden tenía que controlar la frontera”.

A su juicio, los asuntos de la frontera son importantes, pero es injusto darle prioridad a una familia que llegó hace 15 días a la frontera, cuando hay tantos inmigrantes en el país que llevan décadas pagando impuestos.

“Confío en que poco a poco, vamos a ir abriendo puertas y a hacer progreso”.

Padilla quiere poner especial énfasis en los trabajadores esenciales.
El senador Alex Padilla dijo que lo más importante es que lleva sus valores a cada esfuerzo en el Senado. (Getty Images) Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

Comentó que a veces conseguir el apoyo de algunos demócratas para ciertos temas es difícil. 

“Inclusive en el derecho de una mujer al aborto, no todos los demócratas estuvieron de acuerdo, pero me alegro que en California, el gobernador y los líderes legislativos han decidido invertir en mas acceso y apoyo para las mujeres”.

Agregó que también como senador trabajará por un mejor acceso al seguro médico, especialmente para la gente hispana; y por una mayor inversión en la salud mental para dar ayuda sobre todo a los jóvenes.

“Seguiremos en la lucha contra el cambio climático porque los riesgos siguen”.

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 7 de junio; y los dos candidatos con mayor votación, pasarán a competir en la elección general de noviembre. El ganador en la elección primaria asumirá el cargo de inmediato; y el de la elección general, en el 2023.

Hay más de 20 personas que compiten por el escaño que ahora ocupa en el Senado.

El senador Alex Padilla creció en Pacoima y estudió para ingeniero en el prestigioso MIT. (Archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventur | Impremedia/La Opinión

“En una campaña nunca se sabe. No podemos dar nada por garantizado. Entre los candidatos, hay un multimillonario (Dan O’Dowd) que ha invertido más de $3 millones en anuncios; y de un día para otro, puede disponer de más millones para promoverse”.

Así que no puede bajar la guardia, y en las semanas que quedan para la elección primaria, seguirá recaudando fondos y comunicándose con el público.

Ante la inflación, dijo que tienen un acuerdo partidario para renovar el child tax credit, a la que considera una ayuda real inmediata ahora que los precios de la gasolina están muy altos. 

“Las compañías han subido los precios de la gasolina sin necesidad, pero esperamos que comiencen a bajar en el verano”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain