Comité del 6 de enero emite cinco citaciones a legisladores republicanos tras negarse a participar voluntariamente

El Comité de la Cámara, que investiga el asalto del Capitolio de EE.UU, emitió cinco citaciones a legisladores republicanos, entre ellos al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, en una escalada que se traduce en esfuerzos por recabar información de los parlamentarios como parte de su investigación

Donald Trump Capitolio 6 de enero Liz Cheney Kevin McCarthy

McCarthy señaló también que en otra llamada filtrada estaba considerando pedirle a Trump su renuncia como presidente.  Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

El Comité especial de la Cámara, que investiga el asalto del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero, emitió cinco citaciones a legisladores republicanos, entre ellos al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, en una escalada que se traduce en grandes esfuerzos por recabar información de los parlamentarios como parte de su investigación.

Además del líder de la minoría, se encuentran, Jim Jordan de Ohio, Mo Brooks de Alabama, Scott Perry de Pensilvania y Andy Bigg de Arizona para testificar en relación con este hecho.

Es posible que la exigencia del comité conduzca a una demanda penal legal, ya que otros que fueron llamados a declarar ante los legisladores, como Mark Meadows, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, reclamó ante los tribunales impugnaciones para alas citaciones emitidas por los investigadores de la Cámara.

Por su parte, el presidente del comité, Bennie Thompson, perteneciente al Partido Demócrata de Mississippi, expresó que los parlamentarios republicanos tienen en su poder información de gran interés para su investigación y que la junta se vio obligado a emitir citaciones luego de que rechazaran la oportunidad de testificar voluntariamente,

“Instamos a nuestros colegas a cumplir con la ley, cumplir con su deber patriótico y cooperar con nuestra investigación, como lo han hecho cientos de otros testigos”, manifestó en un comunicado.

Si los republicanos desafían las citaciones, el presidente del panel dijo que podría recomendar cargos por desacato, como lo ha hecho con otros testigos, aunque los miembros no han discutido ese paso a seguir. Asimismo, el panel tiene la potestad de remitirlo al Comité de Ética de la Cámara o explorar otras opciones civiles, expresó, y añadió que el comité está “dando un paso a la vez” y espera que los legisladores cumplan con sus citaciones.

La comisión solicitó a los republicanos citados su cooperación voluntaria con su investigación sobre el asalto del 6 de enero, pero no ofrecieron a sus integrantes. Brooks, quien emitió declaraciones en el mitin frente a la Casa Blanca horas previas al ataque en el recinto gubernamental, dijo a inicios de mayo que, si bien habría testificado voluntariamente en algún momento en el pasado, solo lo haría si se le citaba y se comprometía a luchar contra la demanda.

Aunque el comité selecto emitió citaciones para los cinco legisladores republicanos, también solicitó al representante del mismo partido, Ronny Jackson, que participe en reuniones voluntarias con investigadores. No se esclareció si la junta citará a Jackson en un futuro.

La comisión de la Cámara les dijo a Jordan y Brooks en las solicitudes anteriores que le gustaría discutir las conversaciones que los dos tuvieron con el expresidente, Donald Trump, sobre sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales que dio como ganador a Joe Biden en 2020.

Asimismo, los investigadores creen que Perry desempeño un “papel importante” en los esfuerzos para instalar al exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, como fiscal interino, y hallaron que legislador por Pensilvania se había puesto en contacto con Meadows sobre Clark por medio de mensajes de textos y la plataforma Signal, una app de mensajería cifrada.

El panel cree que Biggs participó en reuniones en la Casa Blanca y de manera remota con respecto a la planificación para el día de la irrupción, incluida la estrategia del exvicepresidente, Mike Pence, para rechazar los votos electorales de los estados clave que Trump perdió en los comicios.

El comité también manifestó que supo que Biggs estaba vinculado en planes para llevar manifestantes a Washington el 6 de enero, cuando los parlamentarios se reunieron en una sesión conjunta para contar los votos electorales estatales y reafirmar la victoria de Biden.

Igualmente, tiene información sobre los supuestos esfuerzos de Biggs para convencer a los funcionarios de estado que los comicios presidenciales fueron robados y para buscar su ayuda con el afán de exmandatario para anular los resultados, y el personal anterior de la casa presidencial identificó a Biggs como potencialmente involucrado en un esfuerzo por buscar un indulto del ejecutivo para actividades vinculadas a Trump.

La junta dijo que McCarthy estuvo en comunicación con el expresidente “antes, durante y después” del 6 de enero y quiere información sobre sus conversaciones con colegas y legisladores en los días después del asalto al Capitolio. En una conferencia telefónica con líderes republicanos, McCarthy dijo que Trump había reconocido tener algo de culpa en el ataque, de acuerdo a un audio divulgado recientemente.

“Me dijo que tiene cierta responsabilidad por lo que sucedió. Y necesita reconocerlo”, dijo el principal republicano de la Cámara.

Señaló también que en otra llamada filtrada estaba considerando pedirle a Trump su renuncia como presidente.

“La única discusión que tendría con él es que creo que esto pasará, y sería mi recomendación que renuncie”, le dijo a la representante Liz Cheney en una llamada del 10 de enero de 2021, haciendo referencia a una resolución de juicio político elaborada por Demócratas de la Cámara. Cheney es uno de los dos republicanos en el comité del 6 de enero y se desempeña como vicepresidente.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Donald Trump Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain