Brittney Griner: Rusia alarga la detención de la estrella de baloncesto estadounidense arrestada en Moscú

Brittney Griner está considerada como la mejor mujer basquetbolista de todos los tiempos y lleva detenida en Rusia desde febrero

Brittney Griner habría sido sorprendida en el aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su equipaje.
Brittney Griner habría sido sorprendida en el aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su equipaje.
Foto: Christian Petersen / Getty Images

Brittney Griner es probablemente la mejor mujer basquetbolista de todos los tiempos. Desde febrero está detenida en Rusia y las autoridades de ese país han extendido su detención un mes más.

Griner, de 31 años, fue arrestada el 17 de febrero -aunque la detención fue confirmada en marzo- después de que funcionarios del aeropuerto de Moscú supuestamente encontraran aceite de cannabis en su equipaje, mientras regresaba a Estados Unidos después de jugar en Rusia.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el arresto es injusto y que debería ser liberada.

Griner enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarada culpable.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó, citando a funcionarios gubernamentales no identificados, que Rusia espera cambiar a Griner por Viktor Bout, un traficante de armas condenado en Estados Unidos.

Qué pasó con Griner

Una de las últimas veces que se la vio en público fue a través de imágenes de circuito cerrado de TV. La jugadora de baloncesto pasaba por la zona de seguridad de un aeropuerto arrastrando una pequeña maleta negra.

Griner, pivot estrella del equipo estadounidense Phoenix Mercury, había aterrizado en el aeropuerto Sheremetyevo, en las afueras de Moscú, para competir en otra temporada en la liga rusa.

En las imágenes del video de seguridad, calza zapatillas deportivas, viste una sudadera con capucha que tiene escrito en la espalda Black Lives for Peace (“Vidas negras por la paz”) y tiene su largo pelo negro en trenzas cayendo más allá de sus hombros.

Con una estatura de 2,06 metros -muy alta incluso en el mundo del baloncesto- se alza por encima de los agentes migratorios y otros pasajeros.

En otra imagen, se la ve sentada frente a un hombre, aparentemente un agente de migración, sacudiendo su cabeza en señal de “no”.

Después, nada, hasta que una foto policial apareció en la televisión estatal rusa la segunda semana de marzo.

Ekaterina Kalugina, miembro de la Comisión de Supervisión Pública, un organismo semioficial con acceso a las prisiones rusas, le dijo a Tass en marzo que Griner comparte celda con otras dos mujeres sin antecedentes penales.

Brittney Griner

Getty Images

Muestras de apoyo

La incertidumbre en torno a su suerte generó una ola de apoyo a la jugadora, que es considerada tanto por los seguidores como por los analistas deportivos como posiblemente la más grande figura femenina que jamás haya jugado baloncesto.

También ha provocado un sentido de indignación entre parte de los fans que señalan que la respuesta a la detención de la jugadora ha sido curiosamente silenciosa.

Tanto aficionados como expertos indican que la poca atención que ha recibido en comparación con jugadores masculinos deja en evidencia las duraderas desigualdades de género en el deporte profesional.

“Si fuera un jugador de su calibre de la NBA [la liga profesional masculina]… esto estaría no solo en la portada de toda publicación deportiva, sino en todos los medios noticiosos del mundo”, dijo Tamryn Spruill, una columnista deportiva que está escribiendo un libro sobre la WNBA (la liga femenina) y Griner.

Brittney Griner #42 del Phoenix Mercury en un partido contra Chicago Sky en Phoenix Arizona, 2021

Getty Images
Se cree que Brittney Griner lleva detenida casi cuatro semanas.

Brittney Griner, una veterana que lleva nueve años en la liga, es “la mejor de las mejores”, comentó Melissa Isaacson, periodista deportiva y profesora de la Universidad Northwestern, en Illinois, EE.UU.

“Ella es la Tom Brady [estrella del fútbol americano] de su deporte”, destacó Isaacson. “Uno podría argumentar muy certeramente que es una de las mejores atletas del mundo”.

Estrella y pionera indiscutible

Nacida en Houston, Texas, obtuvo una beca de baloncesto para asistir a la Universidad de Baylor, donde condujo al equipo a un campeonato nacional.

En la actualidad es una de las jugadoras más dominantes en la historia de la WBNA, ampliamente considerada la mejor jugadora ofensiva de la liga.

Pocas y pocos han igualado lo que Griner ha logrado -ganadora de un campeonato universitario, títulos de la WNBA y la Euroliga y una medalla de oro olímpica. Además, su afamada habilidad de clavar el balón en el cesto no tiene rival.

También ha sido una pionera fuera de las canchas, declarando su homosexualidad a los 22 años, en el momento en que ingresó al deporte profesional.

Ese año fue la primera seleccionada en la ronda de reclutamiento de la WNBA y, poco después, se convirtió en la primera atleta abiertamente gay (hombre o mujer) en ser patrocinada por la firma deportiva Nike.

“Antes de Griner, había una sombra sobre la liga, donde se instaba a que ‘no digas gay'”, explicó la columnista Spruill. “Y ella simplemente dijo: ‘Al diablo con eso, esto es lo que soy'”.

“BG siempre estuvo destinada a ser una pionera”, indicó su compañera de equipo Diana Taurasi.

Brittney Griner #42 del equipo Phoenix Mercury, besa a su esposa Cherelle Griner después de ganar un partido

Getty Images
Brittney Griner fue la primera atleta abiertamente gay en ser patrocinada por la firma deportiva Nike.

Desigualdad de ingresos

A pesar de eso, Griner tenía un segundo empleo y por eso había viajado a Rusia -para jugar con el equipo de la EuroLiga UMMC Ekaterinburg, donde había militado desde 2014 durante el receso de temporada en EE.UU.

Aproximadamente la mitad de las jugadoras de la WNBA compiten en el exterior durante el receso. Para la mayoría es una manera de incrementar sus ingresos: la jugadoras de la WNBA ganan casi cinco veces más en Rusia que en EE.UU.

“Si ella fuera Stephen Curry o LeBron James [estrellas masculinas de la NBA], no tendría que ir allá porque estaría ganando suficiente dinero”, dijo Spruill.

Las contrapartes de Griner en la liga masculina ganan más de 200 veces el salario máximo de la WNBA.

Después de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, la EuroLiga suspendió a todos los equipos rusos, con lo que EE.UU. y la WNBA empezaron a llamar de vuelta a sus jugadoras.

Pero resultó demasiado tarde para Brittney Griner.

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia informó en un comunicado de prensa que un perro detector hizo que las autoridades inspeccionaran el equipaje de mano de una jugadora estadounidense y que habían encontrado cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de hachís. La agencia Tass identificó a la jugadora como Griner.

Brittney Griner #42 del Phoenix Mercury, en Phoenix, Arizona el 19 de julio, 2014

Getty Images
Griner es la primera mujer en clavar el balón en el cesto consistentemente.

El secretario de Estado, Antony Blinken, expresó en marzo que funcionarios estadounidenses están “haciendo todo lo posible” para ayudarla.

“No es mucho lo que puedo decir dadas las consideraciones de privacidad en esta instancia”, dijo Blinken.

La agente de Griner, Lindsay Colas, habló de estar en “contacto estrecho” con la jugadora y su representante legal en Rusia, pero no ofreció más comentarios.

¿Un “peón” en el juego político?

Aunque no hay indicios de que el arresto de Griner estuviera conectado con la invasión de Ucrania, algunos funcionarios estadounidenses señalaron que las tensas relaciones entre EE.UU. y Rusia podrían comprometer su regreso a salvo.

“No queremos que Griner se convierta en un peón de esta batalla política que se lleva a cabo por todo el mundo en este momento”, comentó el congresista estadounidense John Garamendi, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

“La guerra en Ucrania esencialmente ha cortado los lazos diplomáticos entre EE.UU. y Rusia”, afirmó Garamendi. “Eso va a exacerbar este asunto”.

Hasta ahora, Rusia ha bloqueado el acceso consular de la embajada de EE.UU. a Brittney Griner, añadió.

Brittney Griner #42 del equipo Phoenix Mercury, saliendo de la cancha de baloncesto en Phoenix, Arizona, el 30 de julio, 2017

Getty Images
Desde su primer año en la WNBA, la estrella ha permanecido como una figura dominante en el baloncesto.

El silencio de los medios

Algunos seguidores han reaccionado con incredulidad ante la aparente falta de atención en los medios deportivos a una atleta de talla mundial que está en prisión.

Algunos han especulado que el silencio podría ser intencional, en un esfuerzo por evitar alentar las llamas de una ya precaria situación en medio de las negociaciones con Rusia.

Pero otros, como Spruill, dicen que la bastante silenciosa cobertura mediática sobre Griner pone al descubierto las claras desigualdades que enfrentan la mujeres atletas.

Mucha más tinta se ha gastado en jugadores masculinos, ya sea el intermitente retiro y regreso del jugador de fútbol americano Tom Brady, la saga de Novak Djokovic y la covid en Australia, o el estatus de vacuna de Aaron Rodgers, otra estrella del fútbol americano, resalta Spruill.

Decenas de miles de aficionados han firmado una petición online, organizada por Spruill, exigiendo al gobierno de EE.UU. que priorice su regreso seguro y que la traten como a “cualquier otro ícono deportivo”.

“Definitivamente no ha habido suficiente cobertura”, alegó Spruill. “Me queda difícil verlo como algo más que una decisión de los medios en general”.

La esposa de Griner, Cherelle, publicó un mensaje en Instagram sobre su dolorosa espera.

“La gente dice, ‘mantente ocupada’. Pero no hay una tarea en este mundo que nos evitará preocuparnos por ti. Mi corazón, nuestros corazones sufren sobresaltos cada día que pasa”, escribió.

“No hay palabras para expresar este dolor. Me duele, nos duele”.

* Esta nota fue publicada originalmente en marzo, y se actualizó para reflejar la decisión de extender su arresto un mes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.