Expertos en la salud mental ofrecen servicios para quienes tengan problemas emocionales y mentales

En el mes de la concientización de la salud mental se anima a los seres queridos a reportar si algún familiar enfrenta problemas de salud mental o emocional

Ofrendas a la memoria de los menores asesinados por su madre en West Hills.

Ofrendas a la memoria de los menores asesinados por su madre en West Hills. Crédito: Ricardo López Juárez | Impremedia

A pocos días del asesinato de tres niños menores de 12 años a manos de su madre, una experta en salud mental habla de lo importante que es identificar cuando una persona no está bien mentalmente y como ayudarla.

El pasado 8 de mayo Angela Dawn Flores, quien residía en West Hills, fue acusada de asesinar a sus tres hijos de 12, 11 y 8 años con la ayuda de su hijo mayor de 16 años. Aparentemente Flores asesinó a sus hijos bajo creencias que estaban poseídos por demonios.

Flores se presentó en corte el jueves pero solo para pedir el atraso de su audiencia que será el 12 de agosto en el tribunal de Van Nuys. Mientras tanto el adolescente, quien se encuentra en un centro para detención de menores, se declaró no culpable.

Frances Chinchilla, trabajadora social clínica y terapeuta en AltaMed, dijo que es común en la comunidad latina tener vergüenza por comunicarle alguien acerca de cualquier dificultad de salud mental o emocional. Esto es debido a que a menudo se nos enseña que debemos ser fuertes, a no depender de otros y a no compartir nuestra vida personal.  

“A menudo, no sabemos y realmente tenemos que comenzar a detectar ciertos comportamientos o signos y tomarlos en serio”, dijo Chinchilla quien no conoce ni atendió a Flores.

En una entrevista con el LA Times, la ex pareja de Flores, Jacob Corona, indicó que ella lo contactó unos días antes con una conversación extraña de Dios y de la muerte. Ellos no se hablaban por mucho tiempo y pese a que él tuvo algunas dudas por la conversación no le tomó mayor importancia.

Las señales a tomar en cuenta

Chinchilla dijo que si alguien comienza a decir que está muy cansado, que le resulta difícil funcionar para llevar a cabo las tareas diarias, que se siente desmotivado o que no se siente apreciado, todos son indicadores de que algo está pasando emocionalmente en esa persona.

Los cambios en el comportamiento también bien como aquellas personas sociables que comienzan a evitar reuniones familiares, no atienden llamadas telefónicas, no llaman tanto como antes o se ven retraídos y aislados cuando uno está cerca de ellos.

El estar irritables o cerrados a la realidad son señales que posiblemente están pasando por algo.

“Ese momento, no deberíamos esperar a que alguien nos diga que hay algo mal, realmente deberíamos comprobarlo por preocupación. Preguntar ¿Cómo te has sentido? Y también normalizar que es normal sentirse abrumado”, explicó Chinchilla. “A veces es normal sentirse deprimido y es bueno compartir nuestras propias historias con los demás para que ellos también se sientan cómodos a la hora de compartir lo que están experimentando”.

Tomar terapia es saludable

Chinchilla dijo que las personas no deben sentir temor ni vergüenza de buscar ayuda terapéutica cuando lo consideren necesario.

“Las terapias son realmente para todos y es un espacio para obtener apoyo, ser abiertos y honestos sobre lo que estamos experimentando”, indicó.

Añadió que no es verdad que la terapia solo es para quienes pueden pagar las sesiones. Actualmente hay ayuda de terapia para todas las personas sin importar los ingresos económicos ni el estatus migratorio.

“También hay servicios de bajo costo o gratuitos e incluso puede consultar con su proveedor principal y pueden ayudarlo con referencias como una clínica como AltaMed donde ofrecemos no solo servicios médicos, sino también servicios de salud conductual”, recalcó.

Adicionalmente, el departamento de salud mental del condado de Los Ángeles (LACDMH) ofrece ayuda a los interesados en mejorar su bienestar y el de sus familiares.

El departamento opera directamente más de 85 programas y contratos con proveedores para brindar una gama de servicios de salud mental a personas de todas las edades para apoyar la esperanza, la recuperación y bienestar.

Los servicios de salud mental incluyen evaluaciones, manejo de casos, intervención en crisis, apoyo con medicamentos, apoyo de pares y otros servicios de rehabilitación. Los servicios se brindan en múltiples entornos, incluidos centros residenciales, clínicas, escuelas, hospitales, centros de detención y campamentos juveniles, tribunales de salud mental, residencias de huéspedes y de atención, en el campo y en los hogares de las personas.

Se pone especial énfasis en abordar los trastornos de salud mental concurrentes y otros problemas de salud como la adicción.

Para mayor información puede visitar: https://dmh.lacounty.gov/our-services/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain