Juez Thomas Clarence dice que tras la filtración del borrador de opinión que anularía Roe vs. Wade la Corte Suprema cambió “para siempre”
Thomas manifestó su pesar por la filtración del borrador de opinión que anularía Roe vs. Wade, al compararlo con "una infidelidad" y diciendo que ha cambiado la cultura del alto tribunal de EE.UU.
El juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, manifestó su pesar por la filtración del borrador de opinión que anularía Roe vs. Wade, al compararlo con “una infidelidad” y diciendo que ha cambiado la cultura del alto tribunal de Estados Unidos.
“La institución de la que formo parte, si alguien dijera que alguien filtraría una línea de una opinión, dirías: ‘Oh, eso es imposible. Nadie haría eso’. Hay tal creencia en el estado de derecho, una creencia en la corte, una creencia en lo que estábamos haciendo que eso estaba prohibido”, dijo Thomas. “Estaba más allá del entendimiento de cualquiera, o al menos de la imaginación de cualquiera, que alguien hiciera eso”.
Los comentarios de Thomas fueron entregados en un evento de la “Conferencia de Old Parkland”, que está patrocinado por el American Enterprise Institute con tendencia derechista en Dallas.
Las declaraciones del juez, de 73 años de edad, se hicieron eco de los que había realizado a principios de mayo en Atlanta, cuando manifestó que las instituciones gubernamentales no deberían ser “intimidadas” para que ofrezcan lo que algunas personas ven como el resultado preferido.
Thomas, quien fue designado en el año 1991 y se sentó en el banquillo con Ginsburg designado en 1993 por casi 30 años, expresó lo siguiente: “Realmente confiábamos el uno en el otro. Puede que hayamos sido una familia disfuncional, pero éramos una familia y nos encantaba. Es decir, confiaban el uno en el otro, se reían juntos, iban a almorzar juntos todos los días, y solo espero que puedan mantenerlo”.
Asimismo, dijo que la filtración había erosionado la confianza y “comienzas a mirar por encima del hombro. Es como una especie de infidelidad, que puedes explicarlo, pero no puedes deshacerlo”.
La opinión final de este caso, que se alza como un desafío directo a la celebración de la ley de Roe vs. Wade de un derecho constitucional federal al aborto, no se ha hecho público, y los votos y el lenguaje todavía pueden cambiar antes de finales de junio, que es cuando se espera que la opinión oficial sea emitida.
“Creo que lo que pasó en la cancha es tremendamente malo”, dijo el juez del Supremo. “Me pregunto cuánto tiempo vamos a tener estas instituciones al ritmo que las estamos socavando, y luego me pregunto cuándo se irán o se desestabilizarán, qué tendremos como país, y no lo sé. No pienso que las perspectivas sean buenas si seguimos perdiéndolas”.
Lea también:
- Partido Republicano descarta hablar sobre ley que prohibiría el aborto en EE.UU. luego de que uno de sus senadores sugiriera que “es posible”
- Casa de juez que redactó el borrador que anularía Roe vs. Wade recibe una manifestación por el derecho al aborto
- Pelosi afirma que Corte Suprema “golpeó a las mujeres en la cara” tras la publicación del borrador que prohibiría el derecho al aborto