Miles se manifiestan en Estados Unidos para defender el derecho al aborto
Miles de personas protestan el sábado tras conocerse la opinión del Supremo de suspender Roe vs Wade y salen a defender el derecho al aborto en Washington D.C. y en ciudades de todo el país
Miles de personas se reunieron en Washington D.C. y en cientos de eventos realizados en todo el país el sábado para manifestarse en defensa del derecho al aborto.
Bajo el lema “Bans off our bodies” (Fuera prohibiciones de nuestros cuerpos), se convocaron más de 430 manifestaciones, concentraciones y actividades a lo largo y ancho del país.
Las manifestaciones son una respuesta directa al borrador filtrado de una opinión de la Corte Suprema que indica que está posicionada para derrocar a Roe. v. Wade, la decisión de 49 años que garantizó el derecho constitucional de una persona a abortar.
El Senado no logró promover una legislación el miércoles un proyecto que codificaría el derecho constitucional al aborto en la ley federal, después de que los 50 republicanos y el senador Joe Manchin III (D-W.Va.) se opusieran a seguir adelante con el proyecto de ley, llamado Ley de Protección de la Salud de la Mujer.
Los grupos liberales que organizaron las protestas del sábado diseñaron los eventos como un mensaje contundente para los líderes del país de que la mayoría de los estadounidenses apoyan la defensa de Roe vs Wade. En Washington, mujeres y hombres de todas las edades se reunieron en el National Mall.
“Los derechos de las mujeres están bajo ataque”, expresó este sábado en Twitter la vicepresidenta Kamala Harris.
En otras ciudades del país
Varios cientos de personas se reunieron el sábado por la mañana para protestar por las restricciones impuestas y defender el derecho al aborto en el centro de San Antonio, Texas. Muchos en la multitud dijeron que habían asistido a manifestaciones por el derecho al aborto en los últimos meses para protestar por una ley restrictiva de Texas, que entró en vigencia en septiembre y prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo.
En Fort Lauderdale, Florida, cientos de defensores del derecho al aborto se alinearon varias cuadras frente a la corte federal, atrayendo continuos bocinazos de apoyo de los automovilistas.
Otras manifestaciones se realizaron en la ciudad de Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
Una de las más numerosas se registró en Nueva York, donde miles de personas, en su mayoría mujeres, atravesaron el emblemático puente de Brooklyn para desembocar en la plaza de Foley Square.
En la plaza del Ayuntamiento de Los Ángeles, en California, unas 5,000 personas se reunieron para gritar casi al unísono “Mi cuerpo, mi decisión”.
“Salimos a la calle porque las mujeres estaremos en peligro si se nos prohíbe abortar legalmente, y no nos vamos a quedar calladas”, dijo la fundadora de Women’s March Foundation, Emiliana Guereca.
La organización Planned Parenthood calcula que 26 estados gobernados por republicanos, como por ejemplo Texas, Arizona, Missouri y Georgia, restringirían el derecho al aborto o lo suprimirían.
El derecho al aborto es ya tema de la campaña de muchos candidatos para las elecciones de 2022, en los que los demócratas temen perder su mayoría en las dos cámaras del Congreso.
La mayoría de los estadounidenses, un 54 %, considera que el Supremo debe mantener la protección del aborto, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC.
Te puede interesar:
– Fracasan demócratas en el Senado en su misión de proteger el aborto; Biden arremete contra republicanos
– La Corte Suprema de EE.UU. confirma la autenticidad del borrador filtrado que sugiere el fin del aborto como derecho constitucional
– Qué es Roe vs. Wade y por qué está en el centro de la batalla política por el aborto en EE.UU.