Únete al Festival de las Palabras y recibe libros gratis para tus niños

Proporciona un espacio accesible y dinámico para la creatividad y la sanación, a través de las artes y la alfabetización

Familias como la de Wendy Orellana celebran el Festival Anual de Palabras. (Cortesía)

Familias como la de Wendy Orellana celebran el Festival Anual de Palabras. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Después de dos años de no celebrarse el Festival Anual Celebrando las Palabras (Celebrating Words) debido a la pandemia de covid-19, vuelve al corazón del valle de San Fernando, en la ciudad de Pacoima, el tradicional evento, una oportunidad para que los niños reciban gratis libros educativos y se den un baño de creatividad.

El 17º Festival Anual Celebrating Words marca un hito importante para nosotros en Tía Chucha’s. Entre 2018 y 2022, hemos regalado más de 3,650 libros”, dijo Karina Ceja, coordinadora del festival.

“Este esfuerzo demuestra el compromiso continuo de Tía Chucha’s por hacer que la literatura esté disponible para todos en nuestras comunidades”. 

Agregó que los libros que han elegido son vehículos para difundir y desarrollar la conciencia, la autoconciencia y la conexión a través de títulos culturalmente relevantes, centrados en la justicia social y la inclusión.

Yesenia Campos, participante del Festival Celebrando las Palabras. (Cortesía)

Tita Chucha’s es un centro cultural y librería sin fines lucrativos localizada en Sylmar. Fue fundada en 2003 por el autor y poeta laureado de Los Ángeles, Luis J. Rodríguez.

La misión del Centro Cultural Tía Chucha’s es transformar la comunidad en el noreste del Valle de San Fernando, a través del conocimiento ancestral, las artes, la alfabetización y el compromiso creativo.

El festival se llevará a cabo el 21 de mayo de las 2 a las 7 de la tarde en el campus de la escuela preparatoria Vaughn G3 Academy ubicada en 11200 Herrick Ave. Pacoima, CA 91331.

Iniciado en 2006, “Celebrando las palabras: escrito, interpretado y cantado” es el festival comunitario anual al aire libre de Tía Chucha’s Centro, que se lleva a cabo cada verano en Sylmar.

Es el único festival de alfabetización y artes escénicas en el Distrito 7 del Concejo Municipal de Los Ángeles, presenta músicos, bandas, artistas de la palabra hablada, artistas de teatro y grupos de danza, así como una variedad de vendedores locales, incluida la librería de Tía Chucha’s.

El 21 de mayo se celebrará el Festival Celebrando las Palabras. (Cortesía)

Ceja agregó que el festival proporciona un espacio accesible y dinámico que fomenta la creatividad y apoya el crecimiento intelectual y la sanación, a través de las artes y la alfabetización. 

“El acceso a libros gratuitos en el área es inexistente y el objetivo es ser el evento líder para ofrecer libros de calidad y culturalmente relevantes en manos de la comunidad”

Añadió que el Festival Celebrating Words está diseñado intencionalmente para ser un recurso de alfabetización que apoya a la comunidad para que se conviertan en lectores activos y propietarios de bibliotecas personales.

En esta edición del festival se regalarán 1,000 libros para todas las edades, en inglés, español y bilingües. Los libros se entregarán por orden de llegada”.  

Agregó que también habrá ilustraciones de arte gratuito, y la segunda edición del libro para colorear con artistas locales.  

“Este evento es familiar y para todas las edades. Toda la programación y los detalles del estacionamiento estarán disponibles en el sitio web”.     

Recomendó visitar el Catálogo de Sorteos de Libros aquí, para acceder a todas las selecciones de libros para el sorteo. 

Recuerdos del 14 Festival Celebrating Words. (Cortesía)

Habrá también cabinas de participación creativa con talleres de arte público al aire libre para todas las edades.

Algunos de los talleres son:

  • Sanación a través de la escritura por los coautores Jesús “JFLOW” Flores y Ángel “SGN” Romero
  • Light Up Clothespin Craft por DIY Girls
  • Narración entretejida a través de Quiltmaking por Mónica Juárez
  • Mural Comunitario por Desiboo Creations
  • ¡Imprime esas cosas! Celebrando palabras con tinta e impresión en bloque con Tarjetitas con Amor
  • Polaroid Lift con Erick Iñiguez
  • Taller de tarjetas de papel y pendientes de objetos encontrados con D Castro
  • Taller de cuidado de plantas con Mr. List 

Habrá un mercadito artesanal y vendedores de comida y de arte hecho a mano.

Asistirán varios artistas de libros para colorear, escritores,cartelistas, músicos y poetas.

Contará con una feria de recursos con la participación de organizaciones como Project Rebound, Dream Center, Plaza Comunitaria Sinaloa, Pacoima Beautiful, Pacoima Neighborhood Council, Helping Hands Resource Center, Climate Resolve Latino Outdoors y VACAcicleta. 

Los niños reciben libros gratis durante el Festival Celebrating Words. (Cortesía)

Los patrocinadores del Festival Celebrating Words son el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, la Asociación Educativa de Los Ángeles, Primeros 5 LA, Hospital Presbiteriano del Valle, Junta Vecinal de Pacoima, el Centro de Aprendizaje Vaughn Next Century y WE RISE, una iniciativa del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles que fomenta el bienestar y la curación a través del arte, la conexión, el compromiso comunitario y la expresión creativa. Para obtener más información, visita werise.la

También el festival ofrece oportunidades de voluntariado para todas las edades. Si te interesa envía un correo electrónico a bookstore@tiachucha.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain