Imágenes satelitales revelan que Corea del Norte reinició la construcción de un reactor nuclear inactivo

Corea del Norte aparentemente inició nuevamente la construcción de un reactor nuclear que estuvo durante mucho tiempo inactivo que, de terminarse por completo, incrementaría radicalmente su capacidad de producir plutonio para la elaboración de armas nucleares

Corea del Norte reactor nuclear armas nucleares Plutonio Kim Jong-un

Este reactor es además 10 veces más grande que el ya existente en Yongbyon, que ha estado funcionando desde finales de los 80'.  Crédito: AFP Contributor | AFP / Getty Images

Corea del Norte aparentemente inició nuevamente la construcción de un reactor nuclear que estuvo durante mucho tiempo inactivo que, de terminarse por completo, incrementaría radicalmente su capacidad de producir plutonio para la elaboración de armas nucleares, de acuerdo con las nuevas imágenes satelitales que fueron obtenidas por CNN, además de una fuente vinculada con los reportes de inteligencia de EE.UU.

Las imágenes fueron capturadas por el satélite Maxar durante los meses de abril y mayo del presente año, donde se puede observar a Corea del Norte reinició la construcción del segundo reactor en su complejo nuclear de Yongbyon luego de años de inactividad, informaron los expertos del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury que estudiaron las fotos.

Este reactor es además 10 veces más grande que el ya existente en Yongbyon, que ha estado funcionando desde finales de los 80′.

Las autoridades norteamericanas conocen y siguen la reciente actividad en Yongbyon, de acuerdo con la fuente relacionada, quien indicó que el país asiático no está intentado de ocultar el reinicio de la construcción del reactor.

Asimismo, parece ser una demostración externa del progreso y las ambiciones nucleares de Corea del Norte, dijo la fuente, y añadió que la nueva cimentación en el reactor se alinea con el objetivo de Pyongyang para demostrar que es un estado con armas nucleares.

Los expertos en la materia creen que es difícil estimar que tan rápido se complete la construcción del reactor. Sin embargo, una vez esté en funcionamiento, podría permitir que el país de Kim Jong-un incremente su producción de plutonio para armas nucleares en un factor de 10, dijo el experto en armas y profesor del Instituto Middlebyry, Jeffrey Lewis.

Por su parte, el vocero del pentágono, Martin Meiners, se negó a emitir comentarios cuando se le cuestionó si hay inteligencia específica que sugiera que Corea del Norte tomó nuevos pasos para terminar la construcción del reactor de Yongbyon.

“Sin embargo, hemos sido muy claros sobre la amenaza que representan los programas nucleares y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nuestro compromiso con la defensa de la República de Corea, Japón y la patria de Estados Unidos, y nuestro objetivo compartido de la desnuclearización completa de la península de Corea”, añadió Meiners.

Pyongyang paró la cimentación del reactor en 1994 en el marco de su acuerdo con Estados Unidos. En ese momento, el reactor todavía estaba a varios años de completarse, expresó Lewis.

Asimismo, dijo que solo se observaron las actividades de construcción muy limitadas en el lugar en los años posteriores, pero el portavoz dijo que él y sus colegas investigadores creen que las recientes imágenes del satélite ofrecen “el primer indicador inequívoco de que Corea del Norte se está moviendo para completar el reactor”.

Las imágenes capturadas por Maxar muestra como Corea del Norte está “conectando el circuito de enfriamiento secundario del reactor de 50 MW (e) a una casa de bombas en el río”, dijo Lewis.

“La conexión del circuito de enfriamiento ayuda a explicar otras actividades observadas en el reactor de 50 MW(e) en los últimos años”, dijo el profesor, apuntado que la demolición observada de un edificio el año pasado que se creía albergaba un estanque de enfriamiento para el combustible gastado.

“Conectar el circuito de enfriamiento secundario sugiere, en retrospectiva, que la demolición del aparente edificio de combustible gastado fue una señal temprana de que Corea del Norte tiene la intención de completar la construcción del reactor”, dijo a CNN.

Por otro lado, la fuente manifestó que se requiere mucha actividad preparatoria antes de que se pueda iniciar la construcción de un reactor nuclear. “Las actividades preparatorias hablan de la intención, la planificación y los objetivos a largo plazo”, agregó la fuente.

Lea también:

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte kim jong un Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain