10 trucos que alargarán la vida útil de tu auto

Sabemos que no quieres quedarte con el mismo auto por siempre, pero cuidarlo mantendrá medianamente su valor en el mercado. O quizás cuando quieras salir de él dejarlo en buen estado a un familiar

Hombre abrazando auto

Cuidar tu auto como un miembro más de tu familia te traerá buenos frutos.  Crédito: Shutterstock

Estar un paso adelante de cualquier falla que se pueda presentar con tu auto en el futuro puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y el tener que sacar más dinero de la cuenta de tus bolsillos. Por eso es clave enfocarte no solo en adelantarte a fallas sino también estar al pendiente del mantenimiento general.

Por eso en esta nota te vamos a contar sobre 10 trucos que te van a ayudar a extender la vida útil de tu auto. Ten en cuenta que aunque no pienses quedarte por siempre con el auto, es probable que quieras venderlo a un buen precio o que además tengas intención de dejarlo a un familiar al cambiar a otro. Por eso debes cuidarlo.

Es probable que debas gastar algo de dinero para seguir estas instrucciones al pie de la letra, pero en un futuro valorarás el ahorrar cientos de dólares.

1. Protege la pintura: el auto está constantemente expuesto a rayos de sol, lluvia, restos de insectos y hasta excrementos. Con tan solo agregar una capa de cera sobre la carrocería no solo mejorarás su apariencia sino que además la protegerás.

2. Revisa las partes internas del auto: tómate el tiempo de levantar el auto y mirar el chasis por la parte baja para poder detectar cualquier anomalía en él. Si te es posible usar un endoscopio con el cual puedas observar las cavidades, mejor.

3. Chequea las gomas de las puertas: aunque siempre debes evitar productos con fuertes propiedades abrasivas, es probable que con el solo uso y la exposición a distintos climas las gomas se puedan dañar. Revisarlas te evitará pasar un mal rato como tener una puerta que no cierre correctamente o que llueva y entre agua al vehículo. Recuerda que el agua suele manchar la tapicería.

Prestar atención a cada detalle protege también tu bolsillo. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

4. Lavarlo con frecuencia: parece un consejo simple y común, pero algunas personas se escudan en la falta de tiempo para asear el auto. Tenerlo siempre limpio ayuda no solo a la imagen que transmite el auto sino a tu ánimo, así que saca tiempo de alguna parte y hazlo.

5. Vigilar los niveles de aceite: como ya hemos explicado en artículos anteriores, los niveles de los distintos líquidos de tu auto tienen sus respectivas funciones y la sola falta de alguno puede comprometer mucho su funcionamiento. Trata de revisarlos una vez al mes.

6. Cambios de correas: los distintos componentes del auto tienen un estimado de duración. Debes estar atento a las recomendaciones del fabricante y realizar su respectivo cambio en el tiempo marcado.

7. Presión de neumáticos: un auto desbalanceado comprometerá todos los componentes de sus ejes, además de resultar un auto inseguro. Así que periódicamente debes mantenerte chequeando la presión de las llantas y observar si su desempeño es uniforme.

8. Esperar que el motor se caliente: circular con el motor frío pone en riesgo las piezas. Por eso se recomienda no tener aceleraciones fuertes apenas minutos después de encender el auto. Hay que esperar que las temperaturas alcancen sus niveles óptimos y que además la lubricación llegue a cada una de las piezas.

Lavar el auto es algo fundamental para cuidarlo. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

9. Hacer cambios fluidos: en caso de tener un auto con transmisión manual, debes tener mucho cuidado en el trato del embrague. Esta sin duda es una de las piezas más delicadas del auto y que además merece un trato especial. Trata de no dejar el pie sobre el embrague luego de hacer el respectivo cambio.

10. No hagas manobras bruscas: no tienes necesidad de dar acelerones fuertes al auto ni tampoco frenar con rudeza. Al hacerlo comprometes elementos tan importantes como la transmisión, motor y frenos. Cualquier esfuerzo innecesario irá precipitando la necesidad dé sustituir piezas.

Aunque parezcan consejos sencillos, muchas veces al estar al volante pasamos por alto cosas muy simples que a mediano y largo plazo terminan perjudicando notablemente nuestro auto.

**********

También te puede interesar:

Todo lo que debes saber antes de comprar un auto eléctrico

Nissan estudia crear tercera planta en EE.UU. para hacer frente a demanda de autos eléctricos

GMC sube un nivel con dos versiones de la Sierra 1500: Denali Ultimate y AT4X

Por qué es aconsejable que los niños no usen móviles ni tablets en el auto

6 malos hábitos que te ponen en riesgo cuando manejas tu auto

Estos son los mejores kits de reparación de neumáticos para tu auto

Hyundai retira 215,000 autos del mercado por fugas de combustible e incendios en el motor

En esta nota

mantenimiento de autos mantenimiento del auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain