6 malos hábitos que te ponen en riesgo cuando manejas tu auto

A veces al conducir, las personas desarrollan hábitos sin conocer lo perjudicial que pueden ser a la hora de presentarse cualquier imprevisto. Es importante tomar en cuenta cada detalle y no subestimar la responsabilidad de estar al volante

Conductor

Los hábitos de manejo pueden definir cuán seguro estás al volante.  Crédito: Shutterstock

Tener confianza a la hora de conducir es sin duda una de las virtudes de las que podemos sacar mucho provecho a la hora de estar al volante. Pero sobrestimar las situaciones que se pueden presentar en la carretera pueden convertirte en un conductor arriesgado capaz de comprometer tu seguridad, la de quienes te acompañan en el auto y la de quienes se crucen contigo en la vía.

Existen una serie de hábitos a los que nos acostumbramos sin darnos cuenta y que, de cierta manera representan un peligro inminente. Por eso en esta nota hemos preparado una lista con seis cosas que debes evitar cuando te encuentres al volante:

  • No realizar avisos: cuando vas al volante estás oculto dentro del auto por lo que ni los otros conductores ni los peatones pueden anticipar cuáles serán tus próximos movimientos a menos que los indiques de la forma adecuada. Para ello debes hacer un uso correcto de los instrumentos digitales del auto como los cruces y luces correspondientes. Si te acercas a un paso peatonal y tus cristales se dejan ver nunca está de más hacer una señal amable de paso a las personas.
  • Irrespetar señales de tránsito: señales tan comunes como de alto, prohibición de estacionar o de virar en “U”, muchas veces son ignoradas por los conductores por exceso de confianza y además por creer que se tiene una perspectiva total de todo. Si las señales están colocadas en un lugar es porque todo está estudiado y predeterminado, si no lo hacemos como corresponde nos ponemos en riesgo y a quienes están en la carretera.
Cualquier elemento de distracción cuando estás al volante puede ser muy perjudicial. (Foto: Shutterstock/Cortesía)
  • Distraerse con lo que sucede fuera de la carretera: muchas veces al conducir le prestamos demasiada atención a algún incidente o cosas que suceden fuera de nuestra vía, llegando incluso a disminuir la velocidad peligrosamente sin darnos cuenta. Este hábito no solo atenta contra la seguridad de todos sino que además genera un tráfico innecesario.
  • Uso del teléfono: Atender llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, revisar redes sociales y hasta sacarse un selfie son hábitos que se han hecho muy comunes en el último tiempo por el auge de la tecnología. El incremento de accidentes por estas prácticas es notable y ha comenzado a penarse fuertemente por las distintas leyes de tránsito.
Claramente, el uso del teléfono es un error en el que muchos conductores incurren. (Foto: Shutterstock/Cortesía)
  • Pasar la luz amarilla: hay que entender de una vez por todas que la luz amarilla del semáforo le dice al conductor que se detenga porque ya no está en verde, y por el contario no es una invitación a acelerar bruscamente para conseguir pasar “a tiempo”.
  • Irrespetar los límites de velocidad: como decíamos en la sección sobre el irrespeto de la señales de tránsito, acá pasa igual. Los límites de velocidad han sido establecidos para cumplirse a cabalidad y están ajustados de acuerdo a la zona donde te encuentres. Puede ser en zonas residenciales, rurales, autopistas y en cada una de ellas está permitida una velocidad acorde que te pone a resguardo.

Parecen hábitos sencillos y comunes pero siempre es bueno tenerlos en cuenta a la hora de estar al volante para cuidar tu vida, la de quienes te acompañan en un auto y todos los que te cruces en una carretera.

****************

También te puede interesar:

10 consejos para sacar el máximo provecho al tanque de gasolina de tu auto

Cinco consejos para que evites quedarte dormido al volante

El Ford Mustang 2024 llega con una intención: mantener vivo el espíritu del Pony-Car

Cómo cambiar el filtro de gasolina de tu auto en casa

En esta nota

consejos autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain