Cinco consejos para que evites quedarte dormido al volante

Por lo general, cuando sentimos sueño al volante comenzamos una batalla para resistirlo, pero hacerlo puede ser un grave error. Por eso también es bueno prevenirlo y en caso de que aparezca saber qué hacer

Podrías ocasionar un accidente al volante.

Podrías ocasionar un accidente al volante. Crédito: JESHOOTS.com | Pexels

Estar conduciendo y sentir que los párpados de tus ojos comienzan a pesar es una sensación muy común al volante. Esto puede ser causado por cansancio acumulado o por haber conducido más de tres horas ininterrumpidas. El cuerpo, al ver reducida su capacidad de respuesta está pidiendo con urgencia un descanso.

Por lo general cuando los síntomas de sueño y cansancio aparecen nos proponemos superarlo pensando que es algo simple, pero hacer esto puede desembocar en consecuencias nefastas y en muchos casos irreversibles.

Por ello, para evitar que pongas en riesgo tu integridad y las de quienes suelen acompañarte, es importante que conozcas algunos consejos que pueden hacer frente a este mal más común de lo que pensábamos.

Fran Gago se quedó dormido al volante, pero el grito de "¡gol!" lo hizo reaccionar a tiempo
Manejar con sueño es sumamente peligroso. (Foto: Shutterstock/Cortesía) Crédito: Shutterstock

El no haber dormido bien, el exceso de trabajo o el tiempo extendido al volante causan fatiga al conductor. Por lo general esos síntomas son subestimados. Esto hace que se produzca algo conocido como “microsueño” en el conductor, lo que conlleva a que pierda la noción durante lapsos breves durante el camino.

Por otra parte, la fatiga también genera despistes y retraso en el tiempo de respuesta ante imprevistos en la carretera. Conducir en ese estado genera situaciones de verdadero peligro.

Tus rasgos astrológicos pueden revelar si eres un mal conductor.
Tu resistencia al volante puede revelar si eres un mal conductor. (Foto: Shutterstock/Cortesía) Crédito: Per Loov | Unsplash

Consejos para combatir la somnolencia

  • Tomar una siesta: muchas veces la prisa por llegar a destino nos hacen subestimar el sueño en la vía. Pero lo cierto es que será mejor llegar más tarde, pero lograrlo. Lo recomendable es tomar una siesta de 20 minutos en un lugar seguro, y seguir.
  • Tener precaución en los horarios que se viaja: no es bueno hacer trayectos tan largos y monótonos, sobre todo si son viajes nocturnos. Hay horas en las que aumenta el riesgo. Entre las 2 y 4 de la tarde, y entre las 3 y 5 de la mañana.
  • Paradas al menos cada dos horas: entre el 15 y 30 % de los accidentes ocurren por la somnolencia. Se recomienda detenerse cada dos horas y tomar descansos de al menos 20 minutos.
  • Atentos a la postura: para hacer viajes largos es importante sentirse cómodo al volante pero no excesivamente. Trata también de tener una música animada y si tienes copiloto mantener una conversación fluida en la medida de lo posible.
  • Evitar consumir sustancias que relajen: claramente no puedes ingerir bebidas alcohólicas al volante, pero tampoco se recomienda que ingieras un té que te relaje o algo parecido. Tampoco se puede abusar del café porque si se consume en exceso genera somnolencia.

**********

También te puede interesar:

Lo que se sabe hasta ahora del Rivian R1T 2022

Cómo hacer que la tapicería de tu auto se mantenga perfecta

Las acciones del fabricante de autos eléctricos Rivian caen a mínimos históricos

Falta poco para conocer el nuevo SUV mediano de Ford: el Fusion Active

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain