Jóvenes presentan sus experiencias y narraciones personales que han vivido en festival de cine South Central

El evento planea crear conciencia del bienestar personal en el mes de la concientización de salud mental

Jóvenes presentarán sus filmes en el festival. (Suministrada)

Jóvenes presentarán sus filmes en el festival. (Suministrada) Crédito: Sandy Navarro | Cortesía

Con la llegada de la pandemia del covid-19 las hermanas Leslie y Jackie Pérez se vieron de repente encerradas en su hogar sin poder salir. La comunicación con sus amigos y conocidos era usualmente a través de la tecnología.

Sin embargo, al paso de los días, las jóvenes, principalmente la menor Jackie de 15 años, comenzó a retraerse de las personas y el exterior.

“Ella solo quería estar encerrada, le daba miedo salir a la calle”, contó Leticia Ortiz, madre de las jóvenes.  

Ortiz, quien es promotora de salud en el sur centro de Los Ángeles, se enteró mediante Esperanza Community Housing, una organización sin fines de lucro de justicia social, acerca de un programa de narración y filmación de historias para los jóvenes de 14 a 24 años.

Animó a sus hijas a participar y cree que es una de las mejores decisiones que han tomado.

“Les ayudó mucho con su autoestima y se involucraron con otros jóvenes para conocer más de otras personas”, contó Ortiz.

Leslie, de 17 años, dijo que el programa le ayudó mucho ya que ella se sentía alejada del mundo. Pero desde que comenzó a participar aprendió más acerca de cómo narrar historias, la filmación, pero sobre todo a conocer a su comunidad y la importancia de expresar las emociones durante la pandemia.

El resultado de este proyecto es que este fin de semana el 20 y 21 de mayo se estará presentando el Festival de Cine de South Central el cual se dedica a promover narrativas que inspiran la sanación y el cambio radical.

“Yo fui parte del grupo que hizo un filme expresando nuestras emociones e interactuando con otros jóvenes que no conocíamos”, dijo Leslie.

Sandy Navarro, instructora del programa y fundadora de LA Grit Media, compañía de filmación, dijo que la realización del festival es un gran logro y sobre todo para ella que creció en el sur centro y ha visto a través de los años como los vecindarios a menudo son mostrados de una forma no muy positiva en los medios de comunicación.

“Por lo tanto, es importante para nosotros reclamar realmente nuestras narrativas y elevar las historias y nuestras comunidades que promueven la curación y realmente destacan a los artistas emergentes”, indicó. “El festival se trata realmente de dar visibilidad a la belleza, la fuerza y la sabiduría de nuestras comunidades”.

Sandy Navarro, instructora del programa de jóvenes. (Suministrada) Crédito: Sandy Navarro | Cortesía

Navarro dijo que para ella es muy importante retribuir a la comunidad que la vio crecer para poder ayudar a las nuevas generaciones.

“A medida que salimos de la pandemia, donde muchos de nosotros y nuestras comunidades hemos experimentado aislamiento los talleres se tratan de crear un espacio donde las personas tienen la oportunidad de expresarse para participar en oportunidades enriquecedoras”, dijo Navarro.

Contó que desde que comenzaron los talleres más de 60 jóvenes de la comunidad se han beneficiado al aprender a narrar y grabar sus propias historias.

Indicó que el programa ha involucrado a jóvenes en todo el condado de Los Ángeles creando un espacio donde tienen la oportunidad de conectarse con otros jóvenes para participar en los talleres que enriquecen sus vidas mientras aprenden habilidades cinematográficas para poder contar su historia.

“Porque contar historias es una forma de sanación y es un proceso creativo”, indicó Navarro. “También trajimos a expertos que son cineastas, escritores y compartieron su experiencia con los jóvenes y les dieron ejercicios de escritura”.

El grupo también se asoció recientemente con el Echo Park Film Center, con quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con cámaras antiguas. Esto le permitió a los participantes a filmar su vecindario y capturar su belleza.

El festival acompañado de recursos

Navarro dijo que recibieron docenas de filmes de toda la nación para participar en el festival. Los mejores 36 filmes fueron seleccionados y serán mostrados en el festival que ocurre por primera vez y se llevará a cabo en el centro Esperanza Community Housing de forma gratuita.

Entre los temas se encuentran la inmigración, abuso físico, problemas que enfrentan las comunidades de color, la comunidad gay (LGBTQIA2S+) y personas de todas las capacidades. El objetivo es reconocer que la narración es medicina y una herramienta para la preservación cultural.

El festival es auspiciado por Esperanza Community Housing mediante una subvención que recibió de “WE RISE 2022: Por nosotros, para nosotros”, una serie de eventos gratuitos dirigidos durante el mes de mayo que es el mes de Concientización sobre la salud mental para la comunidad en todo el condado de Los Ángeles que apoyan la salud y la curación.

La señora Ortiz dijo que está muy complacida de ver que llevarán este tipo de servicios de forma gratuita a la comunidad ya que esto les ayuda a enfrentar sus emociones y al mismo tiempo subir su autoestima.

Navarro dijo que aparte de mostrar los filmes también contaran con paneles con participantes y una feria de recursos de salud.

El festival se llevará a cabo en Mercado La Paloma 3655 S Grand Ave Los Angeles 90007.

Para saber más información y boletos visite: https://www.southcentralfilmfestival.com/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain