¿México enviará a médicos cubanos a las zonas controladas por el crimen organizado? 

El arribo de 500 médicos cubanos que anunció recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ayudar a fortalecer la escasez de personal en estados violentos como Guerrero

¿México enviará a médicos cubanos a las zonas controladas por el crimen organizado?

Polémica en México por llegada de médicos cubanos. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Desde hace más de un año, no hay un solo día en que Cecilia Aguliar no haya buscado médicos en el  portal del empleo del gobierno mexicano. De la lista de perfiles, toma los correos electrónicos y los teléfonos de los interesados en emplearse y escribe, llama uno a uno.

Pero la respuesta es la misma: “No me interesa, señora”.

Como dueña de una franquicia de farmacias que requiere médico para complementar el servicio, ella no se da por vencido. Oferta, intenta persuadir. Da casa, alimentos, salario fijo, comisiones. 

Los médicos la evaden una y otra vez hasta que, por la insistencia, confiesan: “La provincia en México está muy mal, no quiero ir”.

El crimen organizado en México se ha cobrado la vida de manera violenta de alrededor de 120,000 personas desde 2019, entre ellas, muchas en el estado de Guerrero,  uno de los más impunes e inseguros del país, donde Aguilar tiene la farmacia.

En el mes de mayo, desaparecieron en el municipio cinco policías, el cuerpo de uno de ellos fue localizado sin vida y con signos de tortura, además, un aspirante a la candidatura de la alcaldía fue asesinado hace dos años y la actual edil sufrió un atentado.

No se trata de una violencia callejera y permanente sino de ataques específicos relacionados al control de la plaza, pero la información corre por todos lados y la percepción de inseguridad es como si se estuviera en un Estado de guerra.

“Escucha el nombre del pueblo y no quieren ir”, comenta José Luis Vázquez, administrador de un hospital del pueblo vecino que ha intentado ayudar a Aguilar a encontrar médicos. “Sí hay pero no quieren ir”.

La pregunta en las entidades con fama de violencia, como el estado de Guerrero, es si el arribo de 500 médicos cubanos que anunció recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ayudarles. 

Habría que ver hasta qué punto el gobierno cubano aceptaría este riesgo para sus brigadas y si López Obrador quiere enviarlas porque el contrato es entre Estados.

El anuncio del arribo del medio millar de médicos ha generado polémica. El mandatario dice que hay un déficit de médicos, pero los miembros de distintos colegios de especialistas dicen que sí hay hasta de más, que hay desempleados o con salarios muy bajos.

Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a extranjeros y desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”, advirtieron en un comunicado de protesta. 

Para otros analistas, la situación es más compleja y la crisis de médicos está más bien relacionada a la incapacidad del estado para garantizar la seguridad y mejores salarios para los profesionales, como testifica la franquiciataria Aguilar.

En diversos estados del país, el crimen organizado tiene en la mira de la extorsión a médicos. En el puerto de Acapulco ha habido múltiples protestas para denunciarlo. 

En México hay actualmente alrededor de 154 escuelas de medicina de las que salen anualmente alrededor de 8,000 médicos generales que se suman a los 305, 500 que ya se encuentran en clínicas, consultorios y hospitales públicos y privados.

“Los médicos preferimos la ciudad porque además de la inseguidad que hay en los pueblos actualmente, aquí podemos hacer muchas especializaciones”, advirtió Francisco Buendía, quien realiza actualmente una especialización de pediatría.

Para el director de la carrera de Medicina de la UAM Xochimilco, José Luis Pérez, lo que hace falta, más bien, es recocer claramente lo que hace falta y buscar a médicos cubanos para capacitaciones muy específicas.

Hace 13 años, el entonces presidente municipal de Pilcaya, Guerrero, Mardonio Reyna, vio en los programas cubanos de capacitación una oportunidad. “No lo hice con médicos pero sí con educadores”.

Con el presupuesto del ayuntamiento Reyna contrato a una educadora cubana a través de los programas oficiales de la isla y ésta capacito a locales en la Educación de los Adultos.

“Tenía un sistema muy eficiente y ayudó mucho en mejorar el analfabetismo local”, recuerda. “Personalmente vi como aprendían a leer en pocos meses desde cero” 

Entre la política y la realidad

Entre los opositores a la contratación de los médicos cubanos está el ex candidato presidencial y una de las voces de oposición,  Ricardo Anaya, quien calificó la medida de “tramposa” pues considera que AMLO es aliado de Cuba porque ésta lo ayudo a sostenerse durante casi dos décadas en la política sin tener cargos públicos u otro tipo de empleo. 

“Ahora los los sueldos del personal médico financiarán directamente a la dictadura de la isla que hoy en día dirige Miguel Díaz-Canel”.

Según el político, cada médico cubano que vendrá a México recibiría un salario de 140,000 pesos (unos 7,000 dólares) , aunque no especificó de dónde obtuvo la cifra. López Obrador reviró que ganarán “igual que cualquier médico mexicano”. Pero tampoco dijo cuánto. 

En 2020 el gobierno mexicano trajo a otros 585 médicos cubanos para colaborar en la atención en la pandemia. El Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, reconoció que pagó al gobierno de Cuba casi 136 millones de pesos, lo cual significa alrededor de 3,800 dólares a cada uno. 

Según datos del diario oficial cubano, Granma, entre 2020 y 2021, Cuba envió a México 1, 479 médicos, una cifra que o ha confirmado México y, por lo cual, no hay cifras claras de este tipo de convenios. 

El gobierno de Cuba promueve desde los años 70 del siglo pasado el envío de brigadas médicas a otros países. En 2019 había unos 30,000 médicos cubanos en 67 países. 

Ese mismo año un informe de la ONU para la esclavitud y la trata de personas concluyó que los médicos que Cuba envía a otros países padecen retención de pagos, jornadas laborales ilegalmente extensas y restricciones a su libertad de movimiento.

El presidente mexicano culpó este 16 de mayo al sistema “neoliberal” que “pretendía privatizar la salud” a la “actual escesez de médicos en el país”. Datos de la OCDE y el Colegio Médico de México, en el país hay 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes y muchos de ellos trabajan  41 horas semanales por salarios mensuales de 167 dólares. 

Te puede interesar:
AMLO defiende contratación de médicos cubanos
AMLO celebra decisión de EE.UU. de suavizar medidas políticas contra Cuba
AMLO advierte que no asistirá a la Cumbre de las Américas si EE.UU. no invita a todos los países del continente

En esta nota

médicos cubanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain